Personalidad de gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD DE GANDHI
Hablar de Gandhi implica buscar desde su niñez, y en el transcurso de su vida, las experiencias más importantes del proceso que lo fue formando en la búsqueda de unapersonalidad coherente y comprometida con la “Verdad”. El decía: “Sólo soy una pobre alma extraviada que se esfuerza en ser totalmente buena”. 
Todas las cosas que percibía del ambiente y de la cultura enque vivía representaban una gran enseñanza para él; aprendió mucho del pueblo hindú, especialmente de los más pobres de quienes siempre estuvo cerca. Su timidez, su inseguridad, la sensación dedesamparo, las muchas humillaciones que vivió y las diversas ocasiones en las que sufrió discriminación racial le ayudaron a comprender cuál era su realidad y la de su pueblo, impulsándolo a comprometerseen la lucha por la liberación de la India.
Gandhi logró ser un hombre de acción que desarrolló un conocimiento, una espiritualidad, una elevada conciencia intelectual y moral, que fueron susprincipales instrumentos de lucha, junto a su capacidad organizativa. Entre sus mayores preocupaciones estuvieron la austeridad, el dominio de sí mismo, el bien común, la búsqueda de la Verdad y la justicia.Rigor consigo mismo
Gandhi no llegó fácilmente a ser un yogui sin deseos y en paz. Tuvo que transformarse. Advirtiendo sus defectos, hizo un esfuerzo consciente para crecer, cambiar y restringir susmalos impulsos.
Por un tiempo, Gandhi se alogó en la casa del primer ministro indio Nehru. Por la manana, mientras los dos hablaban, Gandhi se lavaba la cara y los manos y Nehru le iba echando aguade una jarra. Como estaban metidos en una seria discusión, Gandhi se olvidó de que se estaba lavando y antes de que terminara de lavarse la cara, se acabó el agua de la jarra, a lo que Gandhireplicó, “¡Pero cómo! ¿He gastado todo el agua que había en la jarra sin haber terminado de lavarme la cara? ¡Qué derroche! Cada mañana no uso más que una jarra”. Las lágrimas le afloraron a los ojos. Nehru,...
tracking img