Personalidad del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al estudiar conducta de compra, los investigadores se dieron cuenta que los consumidores no eran iguales, ya que a pesar de necesitar los mismos productos, querían verse distintos y adquirir elementos de acuerdo a personalidad y estilos de vida. Para lograr satisfacer de mejor forma se adopto una técnica de segmentación de mercado, la cual era dividir el mercado potencial engrupos pequeños homogéneos para satisfacer sus necesidades con productos específicos.

Las empresas deben saber de forma explícita qué hace que el consumidor compre, por qué compra, qué necesidades trata de satisfacer y qué lo influencia en la compra, para así lograr estrategias de mercadotecnia que influyan en el consumidor.

¿Qué es la personalidad?
Son las características psicológicas internasque determinan y reflejan la forma en que una persona responde a su medio ambiente. Es el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Sabemos que la personalidad de una persona se refleja a menudo en la ropa que usa, la marca y el tipo deautomóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cada individuo.
El Autoconcepto es la percepción de sí mismo por el sujeto. Y a la vez es la imagen que pensamos que los demás tienen sobre nosotros mismos. La importancia de estudiar el autoconcepto en marketing viene dada porque la persona a través del consumo se describe a sí misma.Naturaleza de la personalidad
Para comprender la naturaleza de la personalidad, hay que centrarse en tres prioridades, ya que la personalidad es la esencia de las individualidades personales, es consistente y permanente; y puede
Cambiar.
La personalidad refleja diferencias individuales, debido a que las características internas que constituyen a la personalidad de un individuo son una combinaciónúnica de factores, no hay dos personas iguales.
La personalidad es consistente y permanente, la naturaleza estable de la personalidad indica que no es razonable un intento de cambiar las personalidades de los consumidores con fines de llegar con un producto.
La personalidad puede cambiar.

Personalidad y comportamiento del consumidor
Durante años, se ha tratado de establecer rangos devalor en torno a la conducta de los consumidores con el fin de lograr un mayor entendimiento de su forma de pensar, estudiando la personalidad de cada uno de los consumidores, podremos apreciar los diferentes factores que determinan su actuar y su comportamiento.

Teorías de la personalidad
Existen tres teorías, la Freudiana, la Neo−Freudiana y la teoría de los rasgos.
Teoría Freudiana
Lateoría sicoanalítica de la personalidad es la piedra angular de la psicología moderna, esta estructurada bajo la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los biológicos y sexuales, son parte central de la motivación y conducta humana.
Id, Superego y Ego
Estos tres sistemas forman la personalidad humana, estos interactúan entre sí.
El Id, era conceptualizado como unalmacén de impulsos primitivos y explosivos (hambre, sexo, dormir, respirar, etc.).
El Superego, expresión interna de la moral de la sociedad y de los códigos éticos de la conducta. (Formula la satisfacción de las necesidades de una forma moralmente aceptable para la sociedad)
El Ego, Control consciente del individuo, controla al Id y al Superego.

Etapas de desarrollo de la personalidad
Lapersonalidad se conforma mediante el paso por varias etapas a lo largo de la vida, estas son:
Etapa oral, contacto social con el mundo exterior a través de la boca. (periodo en el cual el niño se alimenta del pecho de su madre)
Etapa anal, fuente primaria de placer del niño a través del proceso de eliminación.
Etapa fálica, descubrimiento de los órganos sexuales.
Etapa de latencia,...
tracking img