Personalidad sana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Te has preguntado alguna vez
¿Cómo desarrollamos nuestra personalidad?

La personalidad es la forma de ser y actuar de una persona. Incluye las opiniones, los proyectos, las motivaciones, lasaptitudes, los afectos y las experiencias, así como todos los comportamientos, las distintas conductas y las disposiciones observables o constatables en cada individuo.
Puede definirse en términos deconstancia en la forma de actuar: repetición de actos, estabilidad en la conducta de un individuo, etc.
La personalidad no es algo estable y poco sujeto a cambios sino algo que cambia durante toda lavida.
Todas las personas somos producto de la combinación de factores hereditarios, del ambiente social y de la experiencia personal.
Cuando nacemos, a pesar de que no somos autosuficiente , elser humano tiene un sistema nervioso tan poco maduro que no es capaz de utilizar de forma espontánea los medios de comunicación imprescindibles para mantenerse con vida. Esto explica la necesidadprimordial del bebé de tener contactos humanos reiterados y casi ininterrumpidos. El niño aprende las primeras formas de adaptación al mundo: la integración afectiva repercutirá luego en el modelo generalde los futuros contactos.
La base del desarrollo de la personalidad corresponde a nuestra forma de reaccionar ante la interacción constante de nuestros actos y el mundo: el mundo externo y elinterior, los objetos y quienes nos rodean.
Si observamos a un bebé de seis meses, veremos que ya reacciona y se adapta de forma absolutamente personal a su ambiente. Trata de tocar, ver, oir, explorar ..., en función de sus primeras experiencias de lactante que va memorizando e integrando. ¿Acaso no es cierto que, según una madre, cada uno de sus hijos es único, distinto de los demás, y reacciona demodo diferente que sus hermanos?
El ser humano manifiesta desequilibrios cuando no le es posible establecer o mantener ningún tipo de relación con el ambiente o el mundo. Por ejemplo, un niño...
tracking img