Responsabilidades de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

INTRODUCCIÓN 2

DEFINICIÓN DE SERVIDOR Y FUNCIONARIO PÚBLICO 3

RESPONSABILIDAD 7

RESPONSABILIDAD PENAL (Declaración de Procedencia). 9

RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 10

RESPONSABILIDAD CIVIL 10

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA 11

RESPONSABILIDAD POLÍTICA (Juicio Político) 12

JUICIO POLÍTICO 13

DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA 14

CONCLUSIÓN 15BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

En México, a nivel Constitucional, se contienen las disposiciones relativas a los tipos de responsabilidades en las que pueden incurrir los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, mismas que pueden ser de carácter civil, administrativo, político y penal.

La supervisión de la conducta de los servidores públicos en ejercicio de su cargo, tanto enMéxico como en el mundo, es un tema que desde siempre ha estado en la mira de la sociedad, ya que si bien debe haber honestidad en su actuar en la labor encomendada, no pocas ocasiones resulta ser todo lo contrario.

DEFINICIÓN DE SERVIDOR Y FUNCIONARIO PÚBLICO

Servidor Público.

Es interesante observar que, dentro del gran ámbito de los servidores públicos existe una clasificación, quepuede llevar a establecer una jerarquía que distingue a unos servidores de otros de acuerdo a las funciones que desempeñan cada uno de éstos.
Precisamente de esas funciones se desprende que en la práctica y en la vida cotidiana todavía se emplee el término funcionario público, a pesar de que una de las pretensiones de las reformas al título IV constitucional, fue suprimir el término de funcionariopúblico, por el de servidor público.

“Funcionario proviene de función, del latín funtio-onis, sustantivo que se entiende como acción y ejercicio de un empleo, facultad u oficio, entre otras acepciones. Funcionario es la persona que desempeña un empleo de cierta categoría e importancia”. También puede entenderse como persona afecta, con carácter permanente, como profesional, a un servicio delEstado, del municipio o de cualquier corporación de carácter público”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la siguiente Tesis jurisprudencial señala:

Funcionario público.

Por funcionario público debe entenderse toda persona a quien se ha encomendado el ejercicio de una función pública, y como para esto es indispensable poner en acción medios coercitivos, o lo que es lo mismo,ejercer autoridad, para considerar que alguien tiene el carácter de funcionario público, debe tenerse en cuenta si puede o no disponer de la fuerza pública, es decir, si puede ejercer autoridad.
Quinta Época, Semanario Judicial de la Federación, TOMO XIX, Pág. 1038.-
Amparo penal en revisión 2682/26. Vizcarra Sánchez José y coagraviado. 7 de diciembre de 1926. Unanimidad de ocho votos. La publicaciónno menciona el nombre del ponente.

Por otro lado, Servidor Público:

“Es aquel que, independientemente de su denominación ya sea de funcionario o de servidor civil, está normado por un régimen de función pública bajo una ley específica de derecho público o mediante disposiciones equivalentes, y asumen actividades enmarcadas en los intereses primordiales del Estado. No se trata de todos losempleados o trabajadores del Estado, sino solamente de aquellos que como funcionarios desempeñan las funciones esenciales que le atañen al Estado y que, en cada Estado extiende o restringe a su arbitrio.

... La mayoría de los países define como servidores públicos a quienes se desempeñan en el Poder Judicial, junto con los integrantes de la administración pública y los empleados administrativosdel Poder Legislativo”.

Con las reformas expedidas en 1982, en términos del artículo 108 constitucional se observa que: se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros de los poderes judicial federal y judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados y, en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier...
tracking img