Personalidad según Carl Rogers

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Personalidad según Carl Rogers.
Podremos recordar la teoría de Freud, según él los seres humanos poseemos una naturaleza violenta y erótica, mas puede ser reprimida de forma adecuada. Para Freud las patologías son producto de un exceso de represión.

Sin embargo, para Rogers las personas con esencialmente”buenas o saludables”, es decir para él los trastornos sicológicos son parte de laevolución del ser humano. Rogers entiende tanto enfermedades mentales, como tendencia a la criminalidad entre otras cosas.

“La teoría de Rogers está construida a partir de una sola ‘fuerza de vida’ que llama la tendencia actualizante.” Es decir, el ser humano tiende a la actualización, es por esto que se intenta alcanzar el mayor límite posible.

Rogers piensa que la tendencia natural es a laauto-actualización, y que la auto-actualización, a su vez, los lleva a hacer lo mejor para su existencia.

Rogers encapsula todas las necesidades básicas de un ser vivo en la ya nombrada auto-actualización.

Auto-Actualización

Para Rogers la tendencia a la auto-actualización es esencial dentro de la personalidad de los seres vivos, no solo de la personalidad humana.

“Todo parte por reconocer el‘valor organísmico’ de las cosas y situaciones.”

Valor Organísmico

Este ‘valor organísmico’ es esencial dentro del concepto de auto-actualización, ya que es aquello que nos ayuda a razonar intuitivamente aquello que nos ayuda y aquello que nos perjudica. Un ejemplo de esto puede ser el fuego, sabemos bien que podemos calentar/cocinar alimentos en él, pero también que no debemos estar encontacto directo con el fuego, ya que nos provoca daño. Esto nos resulta claro ya que al acercarnos al fuego podemos sentir la molestia provocada por un calor excesivo.
“Este valor organísmico nos hace buscar constantemente aquello que nos hace bien y nos permitiría lograr una realización, pues permitiría lograr una ‘auto-actualización’.”

Consideración Positiva

Además del valor organísmicoexiste la ‘consideración positiva’, esta es también esencial dentro de la propuesta de Rogers.

Podemos recordar un momento a Bandura, el postula que el individuo actúa en la sociedad al mismo tiempo que esta actúa sobre él. Teniendo esto como base podemos comprender lo siguiente:

La sociedad induce al individuo a pensar que NECESITA cumplir cierto rol dentro de esta, sin embargo la naturalezadel individuo es diferente, y le dicta lo que realmente es.

Es así como se presentan dos posibles ‘yo’ dentro del individuo. El yo real y el yo ideal. Esto genera una incongruencia dentro de las expectativas del individuo. El yo ideal nunca será alcanzado por el yo real.

Yo Ideal y Yo Real

El ‘yo ideal’ representa aquello que la sociedad nos hace querer ser, al contrario el ‘yo real’ esaquello que efectivamente somos. A medida que el yo real y el yo ideal se acercan se alcanza la auto-actualización.

Rogers dice que el ser humano tiende a la auto-actualización, sin embargo “solo podemos acceder a ella cuando seamos capaces de satisfacer nuestro deseo de consideración positiva de manera saludable eliminando su ‘condicionamiento’.” Es decir, la auto-actualización solo es alcanzadacuando se entiende que la auto-actualización no es el alcanzar el yo ideal, sino la plenitud del yo real.

Logro de la Auto-actualización.

La auto-actualización solo se logra en cuanto la distancia entre el yo real y el yo ideal no existe, es decir cuando se elimina la incongruencia. Sin embargo, esto solo es posible si se llega a un pleno conocimiento de la persona misma, es decir cuando secomprende que la verdadera auto-actualización no es más que alcanzar la plenitud del yo real.

En la Practica

Podemos encontrar ejemplos de esta constante búsqueda en personas que ven en televisión músicos, cantantes y/o bailarines. Aun sabiendo que sus capacidades físicas no les permiten ser exactamente igual que ellos pueden acercar su yo real al yo ideal, que en este caso está dado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje segun carl rogers
  • Estructura de personalidad carl rogers
  • "Teoría de la personalidad" carl rogers
  • Personalidad
  • Proceso De Un Grupo Según Carl Rogers
  • Teoría del Desarrollo de la Personalidad de Carl Rogers
  • El proceso de un grupo segun el modelo de carl rogers
  • Teorias De La Personalidad Carl Rogers y Abraham Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS