Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad es la manera de ser y de funcionar que caracteriza a la persona humana, que incluye su comportamiento, disposición y rasgos esenciales.
Representa la organización más o menos establey relativamente idéntica a sí misma en el funcionamiento psíquico de un individuo.
Los rasgos o disposiciones se forman por medio del aprendizaje y de la experiencia personal a lo largo de la vida ypor el modo particular innato de asimilarla.
Dentro de los rasgos diferenciales de una personalidad se distinguen el carácter, el temperamento, las aptitudes y las características físicas.
Todoindividuo humano tiene un carácter, un temperamento y una personalidad.
El temperamento es la base más o menos fija que subyace al desarrollo del carácter.
Los rasgos que indican el nivel derendimiento o el grado de adaptación, como la inteligencia, la habilidad, estabilidad o actividad, o sea los contenidos de la personalidad, se denominan actitudes.
Cada actividad laboral requiere unacaracterística de personal adecuada para un mejor desenvolvimiento y un mejor rendimiento, por esta razón es indispensable realizar una evaluación correcta de este factor en una selección de personal.
Pararealizarla en forma profesional se utilizan tests. La construcción de los tests de personalidad está siempre limitada por la cultura, no obstante pueden dar datos precisos sobre las particularidades decada postulante.
El análisis factorial de R. Cattell no deja de lado ningún aspecto importante de la conducta para el estudio de la estructura de la personalidad, proponiendo el análisis de una seriede factores como por ejemplo los siguientes:
El factor A está relacionado con el grado de introversión o extroversión; si es afable o desdeñoso, servicial ú hostil, cálido o frío, amable o severo,confiado o receloso, adaptable o rígido, afectuoso o distante.
El factor B se refiere a la inteligencia, si es esmerado o arriesgado, perseverante o inconstante, intelectual o tosco.
El factor C...
tracking img