Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA HÌTORIA DE VENEZUELA PARA FAVORECER LA CRITICIDAD Y CAPACIDAD DE ANALISIS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACIÒN BASÌCA.
Durante las tres últimas décadas del siglo XX y en los albores del III milenio, se ha generado en Venezuela un debate enjundioso en torno a la enseñanza de la Historia de Venezuela, asignatura obligatoria en los programas correspondientes al área de los controversiales, llamados hoy,  “Estudios Sociales” de la Educación Básica del actual Sistema Educativo Venezolano.
En  este sentido, se ha propagado entre los docentes con  formación histórica, una honda preocupación, substanciada en una matriz de opinión colectiva en torno al deficiente conocimiento de nuestra historia por parte de los niños y jóvenes en proceso de formación escolar, expresión del rechazo, desmotivación y menosprecio por la Historia como valor formativo y de aprendizaje necesario en la comprensión global de los procesos vividos por el conjunto de venezolanos en su devenir social, político, económico y cultural, inmersos en los procesos contemporáneos de América Latina.
Esta reflexión es importante para el debate actual, por cuanto es prioritario desmontar la función de la Escuelaen su papel de reproductora social, legitimadora de paradigmas y valores destinados a homogeneizar y neutralizar los procesos sociales y educativos. En esta dirección, tiene pertinencia el análisis crítico del modelo educativo tradicional modernizante en Venezuela, objeto de revisión y de múltiples lecturas y relecturas por parte de estudiosos dedicados a la investigación educativa durante lasúltimas décadas del siglo XX, cuyos aportes son hoy parte importante de una historiografía sobre la educación y los procesos socio-educativos venezolanos, especialmente los referidos al problema que nos preocupa,  la enseñanza y  aprendizaje de la Historia de Venezuela.

En consecuencia,  abordaremos dos estudios que sirven de referentes, por cuanto recogen de manera integral el diagnóstico delestado actual de la enseñanza de la Historia de Venezuela, así como algunas propuestas dirigidas al Poder Público y a las Instituciones Educativas responsables de la formación académica y profesional  de los enseñantes de la Historia.

ESTUDIAR LOS FACTORES DOMÈTICOS Y ACADÈMICOS QUE PROMUEVEN LA BAJA AUTOESTIMA EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÒN BASÌCA.
Los factores intrafamiliares y su incidencia enla adaptación y rendimiento escolar de los niños es una problemática arraigada a nuestra sociedad, que si bien, puede variar desde los más bajos estatus económicos hasta los niveles de mayor trascendencia económica; está presente con las más amplias causas, tipos y manifestaciones.
Es conocido que el grado de evolución de una sociedad determinada se mide por la forma en que se trata a los niños,el análisis de la situación lacerante del maltrato al menor permitirá adentrarse metodológicamente en el estudio de la forma en que la sociedad se comporta frente a los menores y la consecuente reacción de ellos ante su realidad.
Hablamos entonces del rendimiento y adaptación escolar en los niños, su asociación directa con la organización familiar, la educación social, los recursos económicos,las cargas psíquicas, la responsabilidad de los padres, el mal sentido disciplinario, la migración, en fin, una serie de factores que están interactuando de alguna manera para producir cifras alarmantes en lo que respecta al índice de menores que sufren algún tipo de baja autoestima.

Bajo este contexto, se convierte la escuela el vínculo que nos permite evidenciar síntomas decidores de lo queestá viviendo el menor. Los niños manifiestan severas alteraciones en su madurez psicológica, social e intelectual. Crecen sintiéndose inferiores, despreciados y se genera un resentimiento con la sociedad, entonces, en un futuro inmediato probablemente formen parte de la deserción escolar, formación de pandillas, uso de drogas, conductas disfuncionales, enfermedades psicosomáticas. Si no se les...
tracking img