Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELENA ESQUIDE RODRÍGUEZ
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
ENSAYO MÓDULO I
4º PSICOPEDAGOGÍA
SOLEDAD ANDRÉS

Si hay una pregunta a la que todo el mundo cree poder dar una respuesta clara es ,sinduda, ¿qué es la personalidad?,en este punto todo el mundo identifica ésta con el carácter, el genio,la manera de ser…

Pues bien, a partir de aquí ,voy a analizar que hay de verdad o errado en estosconceptos populares previos que todos tenemos. Teniendo en cuenta que al pensar en personalidad, aún de forma “lega”, siempre pensamos en dos factores comunes:

- la continuidad en el tiempode la personalidad
- la personalidad refleja el carácter único del individuo

Ahora bien, para centrar el tema habría que empezar definiendo qué es la personalidad según los psicólogosespecialistas en personalidad, así encontramos distintas definiciones:

- “la personalidad es el concepto que nos permite entender por qué diferentes individuos responden de forma distinta antemismas situaciones” Sanz(2000).

- “la personalidad como algo que se emplea en relación con aspectos íntimos y afectivos de la persona ,no exento de una vertiente psicopatológica”Pelechano(1972).

- “ la personalidad implica características relativamente constantes y estables a lo largo del tiempo y que ésta abarca los procesos psicológicos que la persona activa cuando generaunos comportamientos determinados” Bermudez(1985)

Estas són algunas de las múltiples definiciones que podemos encontrar sobre personalidad a parte de las de Cattell, Buss y Larsen, Allport yVernon ,lo que hace difícil un consenso entre personólogos, psicólogos de la personalidad ,p. sociales,p. evolutivos…y ésto, a su vez, dificulta abordar ,desde la prespectiva científica, el estudio de lapersonalidad .
Porque…, ¿podemos considerar la p. de la personalidad una disciplina científica?.

Hay tres requisitos imprescindibles en todo método científico:

1.- existencia de una realidad...
tracking img