personalidad

Páginas: 32 (7804 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Resumen

Para lograr la formación psicológica que requiere el profesor, no basta con conocer en sentido general las características de cada estudiante sino considerarlo como una personalidad en proceso de desarrollo, como un sujeto activo, íntegro, cuyo desarrollo actual es el producto de los logros obtenidos en etapas anteriores de su vida, en las que sistemáticamente ha ido alcanzando unamayor integración cognitivo-afectiva, así como el desarrollo cualitativo de sus contenidos y niveles funcionales de regulación del comportamiento. Es objetivo del presente artículo el ofrecer una panorámica general del desarrollo psíquico del niño en sus diferentes edades o etapas, enfatizando el estudio de la adolescencia, por ser esta la etapa que más le interesa al autor en su investigación.Palabras claves: Formación psicológica, desarrollo psíquico.

























Introducción

Según el criterio más extendido entre los autores que abordan el problema de la periodización del desarrollo ontogenético, la adolescencia constituye el período comprendido desde los 11 o 12 hasta los 15 o 16 años, aunque en esta etapa los límites son muy imprecisos, ya queno depende de la edad cronológica del sujeto, sino de su propio desarrollo personal y social. Así, en un Instituto Politécnico podemos encontrar estudiantes de la misma edad y que difieren notablemente en su desarrollo: uno de ellos, por su madurez, puede ser considerado como un joven, mientras que otros continúan actuando como adolescentes. Esto ha llevado a que muchos autores no establezcandiferencias entre la adolescencia y la juventud.
Durante la adolescencia, "el niño deja de ser niño, pero todavía no es adulto" por lo que generalmente esta edad es considerada como un período de transición entre la niñez y la juventud, ya que constituye un eslabón, un paso de avance en el desarrollo de la madurez. ¿Por qué entonces la adolescencia es catalogada por muchos autores como una "edaddifícil" y "crítica"?. ¿A qué se deben los cambios tan radicales que operan en la personalidad del niño durante esta etapa?.





















Desarrollo

Para dar respuestas a estas interrogantes es necesario analizar las transformaciones que se producen en la Situación del Desarrollo, en esta edad.
En el adolescente se producen profundas transformaciones en las condicionesexternas e internas de su desarrollo, que lo diferencian cualitativamente del escolar primario.
En el tránsito de la escuela primaria a la secundaria básica, vinculado al acelerado desarrollo físico y sexual, que tiene lugar con estas edades trae consigo cambios en la vida del adolescente que varían el carácter de su actividad y de la comunicación que establece con otras personas.
Ahora ensu educación intervienen varios profesores que explican asignaturas diversas con un contenido cada vez más abstracto y complejo, que elevan las exigencias del proceso docente educativo, dirigidas a garantizar la asimilación de las bases de las ciencias. Por otra parte, amplía el círculo de sus relaciones sociales, al establecer nuevas amistades, incorporarse a un mayor número de actividadesextraescolares y a la realización de actividades productivas.
Todo esto requiere del adolescente mayor independencia.
Igualmente en el hogar se producen cambios en la posición que ocupa el adolescente en la familia, al que se le asignan tareas y responsabilidades más complejas, que implican una participación más activa e independiente de la vida familiar, aunque aún continúa supeditado a la tutela de suspadres.
Todas estas nuevas exigencias sociales determinan que el adolescente sea considerado un escolar con mayor autonomía, lo que caracteriza las condiciones externas de su desarrollo.
Ante este nuevo lugar que la sociedad le asigna, cada adolescente asume una actitud que depende no sólo de estas exigencias (generales y particulares) sino de todo el desarrollo alcanzado anteriormente, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS