Personalidad

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
EMOCIONES NEGATIVAS

Psicológicamente las emociones como la alegría, el miedo, la ansiedad, la ira etc. son consideradas naturales y se dan en todos los individuos de las más diversas culturas haciendo a su adaptación. En la actualidad la ansiedad, la tristeza y la ira en exceso son reacciones emocionales que se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable o negativa y altaactivación fisiológica. Es por ello que hace ya algún tiempo son conocidas como emociones negativas.
Esta comprobado que todas las emociones influyen sobre la salud y la enfermedad, modificando las motivaciones de las personas en cuanto a la realización de las conductas saludables (como el descanso, el ejercicio físico, el ocio, etc) y no saludables (como el tabaquismo, el abuso de alcohol, etc). Todasestas emociones pueden provocar sensaciones muy agradables o muy desagradables, más o menos intensas y el grado de control que tenemos sobre ellas también es variable. Hay además suficientes datos como para afirmar que las emociones positivas potencian la salud mientras que las negativas tienden a disminuirla.
En períodos de estrés por ejemplo, desarrollamos muchas emociones negativas y bajoesos estados es muy probable desarrollar ciertas enfermedades ya sea infecciosas como cardiovasculares, etc.
La ansiedad si bien es considerada como una emoción natural de carácter esencialmente adaptativo que nos previene de situaciones manteniéndonos en estado de alerta , como estado emocional durante períodos prolongados está asociado a múltiples trastornos, especialmente a los reconocidos yllamados “trastornos de ansiedad” (Cano-Vindel y Miguel-Tobal, 1994) y los trastornos psicofisiológicos (Miguel-Tobal y Casado, 1994).
Cuando un individuo mantiene altos niveles de ansiedad durante amplios períodos de tiempo su bienestar psicológico se ve seriamente perturbado; sus procesos cognitivos también se ven alterados provocando una disminución del rendimiento, sus sistemas fisiológicosse ven alterados por un exceso de actividad y su sistema inmune puede verse incapaz de defenderle. El temor y desconcierto que todo esto le genera afecta a la vida personal, familiar, social y laboral de quien padece. La ansiedad juega un papel destacado en los trastornos sexuales, la conducta adictiva, los trastornos de la alimentación y la debilitación del sistema inmune. Además de la fuerterelación que tiene con la base de la denominada depresión y en general a los distintos trastornos considerados tradicionalmente como neuróticos, a buena parte de los trastornos psicóticos y a una amplia variedad de trastornos psicofisiológicos, entre los que cobran especial importancia los trastornos cardiovasculares, la úlcera péptica, las cefaleas, el síndrome premenstrual, el asma, los trastornosdermatológicos, etc.
El Manual de Diagnóstico de la Asociación de Psiquiatría Americana, DSM-IV caracteriza a los distintos trastornos de ansiedad de la siguiente forma:
-Ataque de pánico o crisis de angustia: aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo intenso o terror, sensación de muerte inminente. Falta de aliento, palpitaciones, opresión, malestar torácico, sensación deatragantamiento o asfixia y miedo a perder el control, o volverse “loco”.
-Agorafobia: evitación de lugares o situaciones donde escapar pueda resultar difícil, o bien en el que aparezca un ataque de pánico encontrar ayuda sea complicado.
-Trastono de pánico sin agorafobia: ataques de pánico repetidos e inesperados que causan un estado de ansiedad permanente en el paciente.
-Trastorno de pánico conagorafobia: ataques de pánico y agorafobia de carácter inesperado.
-Agorafobia sin historia de trastorno de pánico: presencia de agorafobia y síntomas similares en un individuo sin antescedente de ataques de pánico.
-Fobia específica: ansiedad clínicamente ignificativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos.
-Fobia social: ansiedad cclínicamente significativa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS