Personalidad

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
LA PERSONALIDAD INFLUYE EN LA MALA CONDUCTA DEL NIÑO

INTRODUCCION
Hablaremos de los orígenes de la personalidad y de cómo los genes que traemos y las experiencias de la vida nos lo van formando, cuando hablamos de personalidad es importante conocer su definición, dentro del salón de clases nos enfrentaremos con muchas personalidades del niño y para comprenderlos mejor debemos identificarsu personalidad y darle mayor énfasis a conocerlo y saber el porqué reacciona de cierta forma.
A menudo hablamos de la personalidad como si se tratara de un producto, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgospositivos como negativos

En ocasiones se nos facilita hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en sí. La personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. Otro aspecto es que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
OBJETIVO
Lapsicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. Podemos mencionar que parte de esa conducta que un niño puede reflejar podría ser por su personalidad. El objetivo de este ensayo es que podamos conocer mejor la personalidad de un niño, y como es que podría afectar o ayudar en su conducta y reflejarlo dentro del salón de clases.
Son muchas lasrazones que pueden influir a un niño el tener una conducta errónea dentro del salón de clases, pero para ello nos enfocaremos en su personalidad y esto ayudara para entender muchas de las reacciones que el niño presenta ante determinadas situaciones.


CONTENIDO
Podemos definir que la personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y quepersiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan los niños congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente. Pero debemos tener claro que lapersonalidad es algo único y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes. La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo", formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad,sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las niños utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es aquí donde los niños dentro del salón de clases presentan diferentes conductas ante determinada situación ya que cada uno ve de forma diferente las cosas yesto habla de su personalidad, y lo demuestra con agresividad, sumisión, sensibilidad etc.
Pero como es que surge la personalidad ya hablamos de que con las experiencias de la vida, pero en buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura,etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.

Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que un niño se comporte de ese modo en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS