Partidos políticos ecuador

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ECUADOR
Introducción.-
La definición que podemos dar de Partido Políticos se la puede enmarcar como la supervivencia, vigencia, progreso de una clase. Cada clase, defiende sus intereses, sus ideologías, sus tendencias y doctrinas, estos tratan de afianzar su poder y difundirlo a las masas.
Los partidos políticos soncreados, o se supone que así debe ser, con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realizaciónde cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines ha sido un rotundo fracaso dentro de la vida republicana del Ecuador.
Como hemos mencionado los partidos poseen ideología la cual consiste en la base que por medio de la cual se elaboran pensamientos o proyectos de acuerdo a la tendencia de dicha corriente filosófica.
Como indica la Constitución Vigente en su Art. 108.- “Lospartidos y movimientos políticos son organizaciones públicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad política del pueblo y sustentarán concepciones filosóficas, políticas, ideológicas, incluyentes y no discriminatorias.
Su organización, estructura y funcionamiento serán democráticos y garantizarán la alternabilidad, rendición de cuentas y conformación paritaria entre mujeres yhombres en sus directivas. Seleccionarán a sus directivas y candidaturas mediante procesos electorales internos o elecciones primarias”.
Es necesario señalar que la participación de los partidos políticos en el Ecuador y en la sociedad actual, responden a objetivos tácticos y estratégicos y sobre todo algunos criterios y generalidades del desarrollo histórico de la sociedad, lo que permitirácomprender de mejor manera el por qué de su existencia.
La política del Ecuador se destaca por la presencia de múltiples y efímeros partidos políticos, y la dinámica entre los partidos que ha causado que la política nacional ecuatoriana sea muy inestable, especialmente desde que el Ecuador volvió a la democracia en 1979.
La principal tendencia de los partidos políticos es durar y consolidarse, ysu finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas; lamentablemente para ellos, el pueblo lucha y reclama su derecho de ser bien atendido y que las promesas ofrecidas en época de campana se cumplan a cabalidad.
Todos los partidos deben reunir requisitos indispensables y son personas jurídicas de derecho privado, en cuyo carácter pueden realizaractos y contratos de acuerdo con el derecho común.
Para que un partido político sea reconocido legalmente y pueda intervenir en la vida pública del Estado, deberá sustentar principios doctrinarios que lo individualicen, deberá también presentar un programa de acción política en concordancia con el sistema democrático, estar organizado en el ámbito nacional y contar con el número de afiliados queexige la Ley.
Art. 109.- “Los partidos políticos... se regirán por sus principios y estatutos, propondrán un programa de gobierno y mantendrán el registro de sus afiliados... La ley establecerá los requisitos y condiciones de organización, permanencia y accionar democrático de los movimientos políticos… Los partidos políticos deberán presentar su declaración de principios ideológicos, programa degobierno que establezca las acciones básicas que se proponen realizar, estatuto, símbolos, siglas, emblemas, distintivos, nómina de la directiva. Los partidos deberán contar con una organización nacional, que comprenderá al menos al cincuenta por ciento de las provincias del país, dos de las cuales deberán corresponder a las tres de mayor población”.

Es común ver en la política nacional la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los partidos politicos del ecuador
  • Partidos politicos en ecuador
  • PARTIDOS POLITICOS EN EL ECUADOR
  • Principales Partidos Políticos Del Ecuador
  • partidos politicos del ecuador
  • Partido Politico Del Ecuador
  • Personalización de los Partidos Políticos en Ecuador
  • Partidos politicos del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS