Personas con discapacidad

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MIGUEL Á. VERDUGO ALONS (dir).
17. LAS PERSONAS CON GRAVE DISCAPACIDAD PSÍQUICA.

La idea de la “atención” que se debía de dar a las personas con grave discapacidad psíquica ha cambiado.
La tendencia se orienta a disminuir la institucionalización y a lograr emplazamientos comunitarios que faciliten su participación y aceptación en modos de vida más normalizados. Yen lo que ha intervención se refiere, se ha pasado, de una atención exclusivamente médico-asistencial-custodial a la aplicación de programas de entrenamiento que enseñen objetivos funcionales.
Anteriormente la atención se daba a las clases mas desfavorecidas, estaba centrada en la reclusión dentro de orfanatos, manicomios, prisiones, etc. Donde el maltrato, mala alimentación y otras costumbres,eran la práctica común.
En la primera mitad del siglo XX se produjeron importantes avances técnicos: se perfecciono la medición de la inteligencia. Pero las actitudes hacia las personas con retraso siguieron siendo negativas en general y las grandes instituciones fueron las que albergaron a grandes poblaciones de retrasados mentales, introduciendo en sus actividades programas educativoscentrado en actividades motrices, lúdicas, manipulativas y de otro tipo.
En la segunda mitad del siglo XX , tres hitos claves a nivel conceptual e ideológico van a influir en el tratamiento, investigación, creación de servicios y cambio de actitudes respecto a las personas con discapacidad psíquica. Son:
a) La definición dada por la American Association on Mental Deficiency en 1961.
b) Ladeclaración de los Derechos Generales y Especiales de los Retrasados mentales en 1971 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
c) El desarrollo del concepto de Normalización proveniente de los países escandinavos.
En España la atención que se presta a las personas con grave discapacidad psíquica, aunque siguen las tendencias ideológicas más favorables, aun siguen existiendo lagunas importantes.
-Todavía se siguen construyendo macrorresidencias para 120 personas, que dispensan todos los servicios. Funcionalmente se han convertido en una especie de “instituciones ligth”.
- No hay en la práctica una política educativa clara respecto a las personas muy discapacitadas en edad escolar.
- Los servicios dependientes de asociaciones de padres y entidades religiosas, aun siendo mas flexibles eintegradoras que los del Estado, tienen una gran escasez de recursos económicos, humanos y materiales.
- No se han ensayado ni evaluado suficientemente las alternativas residenciales, mas normalizadas.
- No hay planteamientos claros de productividad laboral adaptada a las posibilidades individuales de personas con graves discapacidades.
No es extraño que alguien diga que las personas con masafectación o discapacidad no son capaces de aprender nada, que no se puede realizar ninguna actividad con ellos, salvo la de proporcionarles los cuidados básicos.
Hay que tener en cuenta que un modelo sólo refleja parcialmente la realidad y que, sobre todo, la simplifica. A continuación los principales modelos que han influenciado el trabajo con personas gravemente discapacitadas desde dosperspectivas que nos son excluyentes:
Modelos que hacen más referencia a la relación con la persona discapacitada, al cómo vamos a enseñar o a intervenir.
- Modelo demonológico.
- Modelo médico
- Modelo intrapsíquico
- Modelo de conducta anormal
- Modelo cognitivo
- Modelo basado en la calidad de vida.
Actualmente, el modelo de intervención mas extendido en contextos educativos, sobre todo en eltrabajo con personas gravemente discapacitadas, es el de conducta anormal, junto con las importantes aportaciones del modelo médico.
El modelo cognitivo no ha tenido tanto desarrollo debido a las dificultades en adquirir estrategias de aprendizaje y procesar información que tienen a las personas con grave discapacidad psíquica.
Modelos que se centran más en decidir cuáles son las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas Con Discapacidad
  • Personas con discapacidad
  • LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas con discapacidad
  • Diferencias de una persona con discapacidad
  • Personas con discapacidad y sus derechos
  • Aprendiendo a conocer a las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS