Las personas morales de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Las Sociedades en el Derecho Mercantil. Generalidades.
La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forman el estado o calidad de socio. Para que se produzca la plenitud de estos efectosprecisa la observancia de ciertas formas o requisitos, cuya omisión acarrea la irregularidad de la sociedad.
Lo dicho traza el plan que habrá de seguirse en el estudio de la sociedad mercantil en general: primero se estudiara la personalidad jurídica de las sociedades, en seguida, en términos generales, las obligaciones y derechos de los socios, así como el negocio jurídico que los origina; sepasara al análisis de las requisitos de constitución dejando para un ulterior capitulo el examen da las sociedades irregulares.

1.2 Referencia histórica de las sociedades.
El comercio no solo se ejerce por los individuos, sino también por organizaciones creadas por ellos, las sociedades, a las cuales la ley, por una abstracción, ha concedido personalidad jurídica, o que es lo mismo, unaindividualidad de derecho.
La naturaleza eminentemente social del hombre lo lleva a organizar sus esfuerzos, en los varios aspectos de su actividad, uniéndose a otros, asociándose a ellos. El aspecto económico, y de un modo especial, esta forma de asociación ha tomado una cierta orientación, de las que n os vamos a ocupar.
Desde tiempos de la antigua Grecia encontramos una corriente embrionaria haciaesta actividad, en la formación de las Eranas, nombre dado a la sociedad de socorro, cuyos miembros eran los Iranistas; pero donde encontramos ya más definida la tendencia a la asociación como organización de esfuerzos, aun sin un concepto, general de un patrimonio social distinto del de los socios y administrado por alguno o todos los asociados, es en la antigua Roma, con las “societatesVectigalium”, sociedades de Publicanos, nombres dado a los de renta o tributos, los que se habían hecho odiosos por sus procedimientos a veces arbitrarios y con las de los “Argentarii” (sociedad de banqueros). Mas no fue sino en la Edad Media, en los estatutos de las pequeñas Republicas Italianas en el siglo Xll, donde se acogió la idea de la organización de esfuerzos para el desarrollo de las sociedadescon personalidad jurídica en su forma de “en comandita” (sociedades de personas) en su primitiva forma de la “comandita de Mar” (commenda), una especie de depósito, por la cual una persona entregaba al patrón o dueño de una embarcación, cantidades de dinero, para realizar en común la compra de mercadería para revenderlas o exponerlas y participar de las ganancias en proporción a la sumaentregada. Pero en el siglo XVll cuando cristaliza propiamente la sociedad con una personalidad jurídica distinta de la de los asociados, al iniciarse las formas de las sociedades de capitales del tipo de la sociedad anónima (sin personas), que ha hecho posible la explotación industrial en gran escala y realización de empresas fantásticas que los individuos aislados no habrían podido acometer.1.3. La concepción moderna de las sociedades; concepto.

Tanto el Derecho Civil como el Derecho Mercantil mexicano, en la actualidad, conciben la sociedad como una organización de esfuerzos para un fin común, con una individualidad o personalidad jurídica que le permite desenvolverse con independencia en las actividades de las personas que las forman por la unión de sus esfuerzos, ya sea enbienes, capitales o trabajos.
En su aspecto civil, la sociedad es un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderante económico, pero que no constituya una especulación mercantil (artículo 2688 del Código Civil). De este concepto deducimos lo que es sociedad en Derecho Mercantil:...
tracking img