Personas físicas. comienzo de la existencia. rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO.LIBRO DERECHO CIVIL.TOMO I DE RIVERA

PERSONAS FÍSICAS. COMIENZO DE LA EXISTENCIA.
1-Concepto de Persona. Persona y hombre: planteo de la cuestión.
Para las distintas concepciones del término persona, desde el punto de vista jurídico, existen dos corrientes.
Por un lado se considera que la persona es el hombre y por el hecho de serlo lo es en el mundo del derecho.
Por otro,el hombre es persona para el derecho si reúne ciertos recaudos: capacidad, ciudadanía, nacionalidad, status. En consecuencia persona es un concepto jurídico, y hombre es un concepto de la naturaleza. De allí que para el derecho no todos los hombres son necesariamente persona.
Evolución de las ideas criterios actuales.
a.) El Derecho romano: Persona es quien reúne un triple estatus:libertáis, civitatis y familiae (libre, ciudadano y sujeto sui generis), un pater familiae, no sujeto a la potestad de otro.
Los extranjeros o alieni iuris, eran menos persona y los esclavos no lo eran.
b.) Iusnaturalismo: Fue la Escuela del Derecho Natural (s.XVI-XVII) quien identificó la noción de persona con la de hombre.
c.) La persona como concepto técnico jurídico: Para el derechoromano, el concepto del derecho no desaparece de sus ordenamientos jurídicos. Durante los s. XVIII y XIX se asistió a un proceso de devaluación del concepto de persona, siendo así un instrumento jurídico, y una distinción teórica entre personas y sujetos de derecho.
Para el Positivismo, persona es un centro de imputación de normas, y existe sólo en el ordenamiento jurídico. Para Orgaz el hombre es unarealidad natural y la persona es una categoría jurídica; concluyendo así que el hombre es persona en el derecho, sólo cuando es capaz de adquirir derechos y deberes, y que esa aptitud le viene del ordenamiento jurídico.

d.) Las desviaciones del siglo XX. El proceso de desvaloración de la persona y su desvinculación al hombre tuvieron reflejos notables en los ordenamientos jurídicos del s.XX.
En la Alemania nacionalsocialista, la ley de ciudadanía restableció el sistema de capacidades jurídicas escalonadas, existiendo ciudadanos de segunda clase. Llevando a cabo el Proyecto de Código Nacional Alemán sustituyendo la palabra persona con la de camarada, y la noción de capacidad jurídica por la posición jurídica.
Y Para los comunistas, en su art 4 del Código Civil Soviético, eldesarrollo de la tierra de la república soviética concedía la capacidad jurídica civil.
CRITERIOS ACTUALES
a.) Todos los hombres son personas: A partir de la segunda Guerra Mundial, se revitalizó la noción iusnaturalista de persona identificada como hombre.
La condición de humano es el único requisito para ser persona, ninguna cualidad accidental puede variar la afirmación de que todo hombrees persona. Idea que se vincula con la noción de igualdad, donde no se podría concebir la misma si se restringiera la condición de persona en el orden jurídico.
b.) El personalismo ético como fundamento ideológico del Derecho Civil: atribuye al hombre, por ser persona en sentido ético, un valor en sí mismo y por ende una dignidad.
Derivaciones de las ideas predominantes.
Del reconocimientode que todo hombre es persona y que este es un concepto anterior al derecho, se derivan ciertas circunstancias:
a.) Capacidad y personalidad: deben distinguirse ambos conceptos para evitar confusión, en que cayeron los códigos del s.XIX.
b.) Atributos de la personalidad: el derecho moderno reconoce atributos esenciales de la persona: nombre, estado, capacidad, domicilio y derechos de lapersonalidad.
c.) Derechos de la personalidad (derechos personalísimos):la noción de la dignidad personal como valor máximo a respetar, de los que derivan el honor, la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen, como la personalidad física.
d.) Comienzo y fin de la persona: Numerosos ordenamientos dispusieron que a personalidad jurídica comienza con el nacimiento. En nuestro...
tracking img