Personas juridicas de derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
NAGUANAGUA- Edo. CARABOBO

DERECHO CIVIL
(PERSONAS)

PROF: ALUMNOS:
Zaki Banna Geraldine Ostos C.I. 22.013.321María Piersons C.I 24.573.125
Karelyz Peroza C.I 21.405.340
Hecsil Oliveros C.I 23.409.508
Marlly Palacios C.IDavid Ortega C.I 24.474.233
Rosmery Peraza C.I 18.758.695

INTRODUCCION

El trabajo que se va a presentar a continuación trata, sobre las definición y distintas clasificaciones de las personas jurídicas de derecho privado, como las son:

* Las detipo asociativo: que se dividen en Asociaciones, Sociedades, Corporaciones.

* Las de tipo fundacional: comprende las fundaciones.

Podemos decir, que las ASOCIACIONES son personas jurídicas de derecho privado cuyo fines son estrictamente extra patrimoniales: culturales, científicos, religiosos, artísticos, deportivos, políticos o sociales

Un ejemplo muy claro de una asociación deCarabobo es el club de La ¨Hermandad Gallega.¨

Luego de esta breve dedición te invitamos a que leas y analices lo faltante del tema lo cual se presentara a continuación…

PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PRIVADO
*De tipo asociativo:
Las asociaciones:
Son personas jurídicas de derecho privado, cuyos fines son estrictamente extra patrimoniales. Culturales, científicos, religiosos,artísticos, deportivos, políticos o sociales, las asociaciones no Tienen como objeto un fin de lucro para sus miembros.
Se constituye por decisión de quienes la van a formar, en una asamblea general de constitución, se aprueban sus estatutos. Adquieren personalidad jurídica con la protocolización del acta consultiva en la oficina sub alterna del registro del distrito o departamento en que fueron creadas,donde se archivara un ejemplar de los estatutos.
El acta deberá expresar el nombre, domicilio, objeto y forma en que será administrada y dirigida la asociación.

Sociedades: Son personas jurídicas de derecho privado de finalidad o propósito lucrativo o ganancia, las cuales, se subdividen en sociedades civiles o sociedades mercantiles.
Para la determinación de la naturaleza civil o mercantilde las sociedades, existen dos criterios: uno, el criterio de forma, otro el criterio de fondo u objetivo, de acuerdo con la naturaleza de las actividades a que se dedican. En el derecho Venezolano esta acogido al criterio objetivo en virtud de que conforme a lo dispuesto en el artículo 200 del Código de Comercio, las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tiene por objeto uno o másactos de comercio, Por vía de deducción al contrario, son sociedades civiles aquellas que no tiene tal objeto. Sin embargo, según dispone el artículo 1651 del Código Civil, las sociedades civiles pueden revestir ¨Una de las formas establecidas para las sociedades mercantiles.¨ es claro, entonces, que conforme a esta composición el criterio de la forma no es el aplicado en nuestro derecho, puestoque tanto las sociedades mercantiles ¨propio sensu¨como las sociedades civiles pueden adoptar forma mercantil y que el criterio imperante es el objetivo. Se constituyen por decisión de quienes la van a formar, en una asamblea general de constitución se aprueba sus estatutos, adquieren personalidad jurídica con la protocolización del acta constitutiva en la oficina sub alterna del registro del...
tracking img