Micro entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Adrián Méndez G. Msc
1.
2.1.1.
2.1.2.
2.1.3.
2.1.4.
* Análisis del Microentorno

Este análisis se basará en la metodología desarrollada por Michael Porter quien estudia las técnicas del análisis de la industria o sector industrial, definido “como el grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre si” (Porter,1995), con el fin de hacer una evaluación de los aspectos que componen el entorno del negocio, desde un punto de vista estratégico. Esta metodología permite conocer el sector industrial teniendo en cuenta varios factores como: el número de proveedores y clientes, el efecto de los costos en las economías de escala, los canales de distribución para tener acceso a los clientes, el índice decrecimiento del mercado y los cambios tecnológicos. Estos factores nos lleva a determinar el grado de intensidad de las variables competitivas representadas en precio, calidad del producto, servicio, innovación; ya que, en algunas industrias el factor del dominio puede ser el precio mientras que en otras el énfasis competitivo se puede centrar en la calidad, el servicio al cliente o en la integración ocooperación de proveedores y clientes.

El análisis del sector industrial nos permite lograr una caracterización económica dominante en la industria, determinar cuales son las fuerzas competitivas operantes en ella y que tan poderosas son, identificar los impulsores de cambio y sus posibles impactos, conocer la posición competitiva de las empresas, establecer los factores claves de éxito en laempresa e identificar la rivalidad de la competencia y establecer que tan atractiva es la industria en términos de rendimientos. Estas herramientas nos llevan a determinar si la industria representa una buena opción o no.

Teniendo en cuenta que la presión competitiva en las industrias es diferente, el modelo de Porter nos permite el empleo de un marco de referencia común para medirla. Este modeloincluye elementos de competencia, como el ingreso potencial de nuevos competidores, la rivalidad entre los competidores, la amenaza de productos sustitutos, el poder de negociación de los proveedores y el de los compradores o clientes. Todas y cada una de estas fuerzas configuran un marco de elementos que inciden en el comportamiento, como en el resultado de la empresa.

Competidores en laIndustria

Rivalidad del Mercado

Sustitutos

Compradores
Competencia Potencial
Proveedores

Las cinco fuerzas que guían la Competencia Industrial

Amenazas

Poder Negociador

Amenazas

Poder Negociador

Fuente: M. Porter

2.1.5.1. Rivalidad entre los competidores actuales

Esta fuerza consiste en alcanzar una posición de privilegio y la preferencia del cliente entrelas empresas rivales existentes. “La rivalidad competitiva se intensifica cuando los actos de un competidor son un reto para una empresa o cuando esta reconoce una oportunidad para mejorar su posición en el mercado” (Hitt; Duane Ireland; Hoskisson; 2004, pág. 61).

La rivalidad del sector está caracterizada en gran parte por las estrategias de los principales competidores y por la intensidadcon que las empresas emplean toda su imaginación y recurso para tratar de superar las acciones de las demás; de igual manera, cuando una empresa emplea una estrategia que le genere ventaja competitiva, intensifica la presión por parte de las rivales.

2.1.5.2. Ingreso potencia de nuevos competidores
*
* Hace referencia al deseo que tiene una empresa de ingresar al mercado conel fin de obtener una participación en él. Este ingreso depende de una serie de barreras creadas por los competidores existentes.

Panificadora Novapan al ingresar con la sucursal será un nuevo competidor para las panaderías existentes en el sector Quito Tenis del norte del D. M. de Quito, por esta razón es imprescindible el análisis de cada una de las barreras de ingreso que tendrá la...
tracking img