Personas juridicas

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

DERECHO CIVIL I
PERSONAS JURÍDICAS

PROFESOR:
ZAKI BANNA
INTEGRANTES:
DERECHO 1º Sec. 11
Nuñez Gregsa
Ortega Katherine
Ortiz Eduardo
Pachano María
Pachecho Génesis
Paredes Roxelis
Pérez Adriana
Pérez Elianny
Pérez Yenice
Quilen Valeria

Carabobo, 08 deenero de 2011
INTRODUCCIÓN

Respecto al reconocimiento de la personalidad en la esfera nacional, hoy día, constituye un principio aceptado por la mayoría de los países civilizados que todo ente distinto de la especie humana podrá ser titular de deberes y derechos.
Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico ó acto de constitución, según un sistema de mera existencia, obien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo.
Esto quiere decir que tendrá personalidad jurídica cuando el mismo exista con personalidad distinta a la de sus miembros, conforme al ordenamiento jurídico de un Estado o a un tratado o a una resolución emanada de una Organización Nacional o Regional.
Por ello vamos a evaluar distintas teorías acerca de los actosjurídicos que dan nacimiento a las personas jurídicas en el derecho privado ya sean de tipo asociativo; como asociaciones, sociedades civiles y mercantiles y corporaciones; ó de tipo fundacional, señalando sus derecho y deberes.

PERSONA JURÍDICA 

Se entiende por persona jurídica ó persona moral a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sinocomo institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidadjurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

NATURALEZA JURÍDICA

Existen distintas teorías que explican lo que es la personalidad jurídica y como se origina a continuación:

TEORÍA DE LA FICCIÓN
La persona jurídica corresponde a una ficcióndel derecho, basándose en esta teoría, es la confirmación de un ente individual e independiente el cual genera las mismas obligaciones y derechos que una persona natural, ahora observemos las características compartidas que tienen estas dos figuras: estado, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, cuando hablamos de la teoría de la ficción decimos que la persona jurídica es un órgano el cual tienela opción de ser representado por otro o por otros, en este caso personas que sí son naturales.

TEORÍA DE KELSEN

Niega la dualidad derecho objetivo-derecho subjetivo. Utilizando los estudios de Duguit, pero planteando su doctrina en un terreno puramente lógico, sostiene que los derechos subjetivos no existen sino en cuanto a la expresión del derecho objetivo. Si no existen derechossubjetivos con valor propio, autónomo, tampoco debe existir el sujeto de derecho. Los derechos subjetivos y el sujeto de derecho, o sea la persona, son conceptos auxiliares, que facilitan el conocimiento del derecho. Persona, sea física o jurídica, es sólo la expresión unitaria personificadora de un haz de deberes y facultades jurídicas, un complejo de normas. El hecho de ser un centro de imputación denormas, convierte a ese centro en persona.
La teoría de Kelsen hace una critica sobre la diferencia que hacen los civilistas (persona moral y física).Todas las personas son jurídicas. La única diferencia entre una y otra es que las "morales" (como los civilistas las llaman) o de existencia ideal actúan como órganos, un órgano (es la hipostasis que se hace sobre el actuar de un individuo; en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS