Personas

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
1.- TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO:

5.1 Definición: El acto jurídico es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico.

El acto y el hecho jurídico constituyen las formas de realización de los supuestos de derecho. El supuesto en el proceso normativo desempeña un papel semejante alde la causa en el proceso de causalidad. Sin embargo, las diferencias son notorias y ya hemos dicho que el principio de causalidad, es substituido en el orden jurídico por el de imputación.

La diferencia, según la doctrina francesa, entre los hechos y los actos jurídicos, no está en la intervención del hombre, toda vez que los hechos jurídicos pueden ser naturales y del hombre, y en estosúltimos existen los voluntarios, los involuntarios y los ejecutados contra la voluntad. Por lo tanto hay hechos jurídicos voluntarios, es decir, ejecutados por el hombre, pero en ellos la voluntad no está animada de la intención de producir consecuencias de derecho; esos hechos jurídicos voluntarios pueden ser lícitos o bien, ilícitos.

Los hechos ilícitos son los delitos y los cuasidelitos. En losdelitos existe la intención de dañar, pero no la de originar consecuencias jurídicas; por esto no son actos jurídicos.

Ideas de DUGUIT sobre el acto jurídico.

Todo acto de voluntad tiene dos objetos: el objeto inmediato, movimiento corporal directamente querido y producido, y el objeto mediato, modificación en el mundo exterior, que no es un producto, de la voluntad del sujeto, que solo puedeobrar sobre sus órganos.

Por lo que respecta al fin determinante, es preciso no confundirlo con el objeto mediato del querer. El fin, es el porqué se elige como principio de acción, cierta representación.

La definición más simple y al mismo tiempo más exacta es esta: es acto jurídico todo acto de voluntad que interviene con la intención de que se produzca una modificación en el ordenamientojurídico, tal como existe en el momento en que se produce, o tal como existirá en un momento futuro.

5.2 ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURIDICO.

Tres son los elementos del acto jurídico.

a) Una manifestación de voluntad que puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando se exterioriza por el lenguaje: oral, escrito o mímico. Es tácita, cuando se desprende de hechos u omisiones que demanera necesaria e indubitable revelan un determinado propósito, aunque el actor del acto jurídico no exteriorice su voluntad a través del lenguaje.

b) Un objeto física y judicialmente posible. En los actos jurídicos se tiene que distinguir un objeto directo y en ocasiones uno indirecto, el primero consiste en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones.

c) Elreconocimiento que haga la norma jurídica a los efectos deseados por el autor del acto. Si la norma jurídica no reconoce una cierta manifestación de voluntad, no hay acto jurídico por falta de objeto para producir consecuencias de derecho que estén aparadas por el ordenamiento.

5.3 LA INEXSISTENCIA Y LA NULIDAD EN EL ACTO DERECHO MEXICANO.

Todo acto jurídico es una manifestación de voluntad quetiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones.

5.4 ELEMENTOS DE VALIDEZ EN AL ACTO JURIDICO.

Definiciones. Son elementos de validez de los actos jurídicos, lo siguientes:

1° Que el acto tenga un fin, motivo, objeto y condición lícitos. Llamamos a este elemento licitud del acto jurídico.

2° Que la voluntad se exteriorice de acuerdo con las formaslegales. Este elemento se denomina formalidad del acto jurídico.

3° Que la voluntad se exprese sin vicio alguno (error, dolo, violencia o lesión), es decir, que sea una voluntad libre y cierta.

4° Que la voluntad se otorgue por persona capaz. Se llama a este elemento capacidad en el acto jurídico.

5.4.1 VALIDEZ.

Puede existir el acto jurídico, pero padecer de alguno de los vicios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS