Perspecivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DE LA CIENCIA

En general, podemos llamar método al arte de disponer la sucesión de los pensamientos, ya sea para descubrir la verdad que ignoramos o para probarla a otros cuando la conocemos. El método es exclusivamente un problema subjetivo, un asunto mental; pero, además, puede concebirse como la forma práctica y teórica de actuación del hombre frente a la naturaleza y la sociedad.El método no depende tanto de las intenciones del sujeto, sino de las condiciones del objeto. Pensar o concebir el método desligado del objeto, conduce necesariamente a desviaciones anticientíficas.

El conocimiento científico se crea y acumula por medio de procedimientos reconocidos como validos; tales procedimientos tienen varias características comunes y están sometidos a un orden y a unalógica interna, son coherentes y no ofrecen contradicciones en su estructura interna. Procedimientos tales como la observación, la medición, la experimentación, la verificación, etc, tienen cada uno de ellos una secuencia interna conformada por pasos que implican el desarrollo de técnicas y procedimientos cada vez más específicos y de orden manual, ya sea de objetos, de datos o de conceptos. El modocomo los distintos procedimientos de investigación se articulan entre sí, da origen a un método en ciencias, y así, el método de investigación es un procedimiento lógico general que organiza de un modo determinado un proceso de investigación.

La palabra método viene de los vocablos griegos metá y odos que significan "mas allá del camino". Vemos así que la etimología de dicha palabra indicaque siempre habrá necesidad de recorrer un camino para lograr lo que se pretende, es decir, siempre será necesario el empleo de un método.

Algunos operacionistas han negado la existencia del método científico, sosteniendo que "la ciencia es lo que hacen los científicos, y hay tantos métodos científicos como hombres de ciencia". Es verdad que en ciencia no hay caminos reales; que la investigaciónse abre camino en la selva de los hechos, y que los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisa. Sin embargo, esto no debe crear desasosiego en cuanto a la posibilidad de descubrir pautas, normalmente satisfactorias, de plantear problemas y poner a prueba hipótesis. Los científicos no se comportan ni como soldados que cumplen obedientemente las reglas de la ordenanza, ni comolos caballeros de Mark Twain, que cabalgaban en cualquier dirección para llegar a Tierra Santa.

No hay avenidas hechas en ciencia, pero hay en cambio una brújula mediante la cual, a menudo es posible estimar si se esta sobre una huella promisoria . Esta brújula es el método científico, que no produce automáticamente el saber, pero que nos evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos,aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir al embrujo de nuestros prejuicios predilectos.

Lo que hoy se llama "método científico" no es ya una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas científicas, sino el conjunto de procedimientos por los cuales:

1.Se plantean los problemas científicos y

2.Se ponen a prueba lashipótesis científicas.
Pero las reglas discernibles en la práctica científica exitosa son perfectibles: no son cánones intocables porque no garantizan la obtención de la verdad, pero a cambio, facilitan la detección de errores.

Como uno de los primeros pasos y elementos del método científico está el análisis lógico (tanto sintáctico como semántico), primera operación que debiera emprenderse alsometer a verificación las hipótesis científicas, sean fácticas o no. Sin embargo, los enunciados fácticos no analíticos esto es, proposiciones referentes a hechos pero que no pueden decidirse con la ayuda de la lógica, tendrán que concordar con los datos empíricos o adaptarse a ellos. El método científico, aplicado pues a la comprobación de afirmaciones informativas, se reduce al método...
tracking img