Perspectiva disposicional o de rasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA DISPOSICIONAL O DE RASGOS
La perspectiva disposicional o conocida también como de rasgos, nos habla de cómo los rasgos son una forma de comportamiento que implica una disposición a comportarse de una manera muy parecida en varias circunstancias de la vida de cada persona.
Se supone que cada rasgo esta presenta en cada una de las personas, es como una medida continua que va desde suafirmación hasta su término opuesto en el otro, dicho de otra manera la manera que actuamos en alguna circunstancia o lo contrario más bien la forma contraria que podemos llegar a actuar en dicha circunstancia.
Gordon Allport se centraba en la conciencia en lugar del consiente, para el era muy importante y pensaba que el presente y el futuro guían mas a la personalidad que el pasado, ya queeste se queda atrás. Allport creía que el funcionamiento oportunista era relativamente poco importante la mayoría de los comportamientos humanos, según Allport la mayoría de los comportamientos humanos están motivados por algo bastante diferente; lo cual llamo propium o self. Este de caracteriza así como las cosas que hacemos en nuestra vida, es como ser lo que somos. Desde la perspectivafenomenológica es algo que se experimenta y se siente, además cuenta con 7 funciones:
* La sensación corporal
* Identidad propia
* Autoestima
* La extensión de no mismo
* Autoimagen
* La adaptación racional
* Esfuerzo o lucha propia.
Ve al rasgo como una unidad de estudio de la personalidad; he ahí donde denomina los rasgos comunes o dispociones que son como la parte esaparte de la cultura, que cualquiera de nosotros reconocemos y podríamos nombrarlos, están también los rasgos centrales que podrían ser como la actitud de cada uno de nosotros, los rasgos secundarios que son los que no se notan tanto o no son tan obvios y por últimos los rasgos cardinales que son aquellos que tienen unas personas que los hacen especiales o definen sus vida.
Hay un modelo descriptivode la personalidad, y gracias a esto los psicólogos han podido desarrollar como una clase de diversas metodologías para evaluar cinco rasgos de un individuo. Estos es: “el modelos de los cinco grandes factores”
Se pueden denominar:
* Factor O; (apertura o nuevas experiencias)
* Factor C; (responsabilidad)
* Factor E; (extraversión o extroversión)
* Factor A; (amabilidad)
*Factor N; (neurotisismo, inestabilidad emocional)
Allport y Odbert decidieron poner esta hipótesis en práctica y los denominaron como factores normales, que son los siguientes: extraversión, introversión, apertura, responsabilidad e inestabilidad emocional.

TEORIA DE LOS RASGOS
Como ya sabemos un rasgo una forma como mas especifica del comportamiento, gracias a ellos nosotros vamos a poderser capaces de reconocer o describir a unas personas, podremos saber si es unas personas deshonestas u alegres, entre otras cosas más. Son o es como hacer predicciones o suposiciones de la conducta que pueden llegar a presentar las personas.
El tema de los rasgos no habla sobre los humores que según eran como la sangre, la bilis amarilla, la flema y la bilis negra, dependiendo el predominio dealguna de estas era el tipo de carácter.
Cattel desarrollo un análisis factorial, que era algo como un procedimiento tal vez como de clase estadístico que tomo un gran número de respuestas y busca que estas estén o haya correlaciones entre ellas, y de ahí se emplean dos tipos de análisis:
* Técnica P: esta es ipsativa puede revelar secuencias causales y produce estas en la conducta humana.* Técnica R: esta revelas rasgos existentes en las personas.
Se usaban dos tecinas para medir la personalidad; que son: la normativa y la ipsativa; la normativa trata de estudiar como una persona cambia en la relación que tiene con otras personas; y la ipsativia es como el grada de variación o cambio que hay en cada persona. Gracias a esto Cattel dividió los rasgos en tres formad diferentes:...
tracking img