Una educacion humanista hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un buen estudio de la filosofía ha de provocar constante reflexión y delicada atención para con los acontecimientos de la vida personal y comunitaria, generando así un especial interés por las realidades humanas, las cuales se revelan profundas y retadoras. Estas realidades generan porqués y hacen buscar respuestas. El porqué que fungió como despliegue de esta reflexión fue elde la necesidad de enfrentar los desafíos que los cambios socioculturales han planteado a la educación, aunado a esto a la necesidad de reestructurar los sistemas educativos, de adecuar la formación docente y de ofrecer nuevos enfoques y contenidos. Es así como se decidió que la educación humanista sería el tema que nos podría dar luces para encontrar respuestas.

Por eso en estas líneaspretenderemos hacer una reflexión sobre la necesidad actual de ofrecer una educación del ser humano en lo humano, y no solo que se aprenda rápidamente lo que sirva en función de un futuro trabajo. Es tarea de la escuela procurar a los educandos la ayuda necesaria para que se desarrollen plenamente como personas y adquieran la formación instrumental necesaria. Por otra parte, si atendemos a losdesafíos educativos de una sociedad globalizada, también estará mejor preparado quien tenga, entre otros requisitos, amplios conocimientos generales y tendencia a profundizar los problemas indagando sobre el porqué. Una concepción mercantilista de la vida tiende a desvalorizar la cultura y consecuentemente negamos a los jóvenes saberes variados que les permiten desarrollar su humanidad a través delconocimiento de los testimonios que el hombre ha dejado a lo largo de la historia. Parte de esta enseñanza acerca del pasado es la transmisión de la cultura[1]. No hay verdadera educación sin transmisión de la cultura, sin enseñanza de los gestos, palabras, acciones de quienes nos han precedido.

Antes de dar paso a este discurso, es pertinente mencionar que es un tema difícil porque toca elmisterio de la persona, por lo tanto puede escapar de nuestra reflexión. Aunque este es un gran esfuerzo para adentrarnos a esta vivencia.

I.- Cambios Socioculturales

Las transformaciones socioculturales planteadas en el siglo XX han puesto retos a la educación. Vagamente podríamos caracterizar estos cambios de la siguiente manera:
Primeramente podríamos señalar la globalización y susefectos, tanto positivos como negativos, ya que “la globalización, siendo portadora de innegables potencialidades que pueden favorecer la vida en la sociedad, no garantiza que el mundo futuro va a estar más unido políticamente, va a ser más equitativo económicamente, socialmente más solidario y culturalmente más rico”[2]. Entre los efectos deseables se halla siempre la tan anhelada búsqueda decomunicación universal para promover la paz, la solidaridad y el entendimiento. Entre los segundos, los enfrentamientos y las rivalidades (global-local) muchas veces relacionados con una globalización meramente económica don las personas son consideradas únicamente como “recursos” o “capital de inversión”.

En segundo lugar podríamos mencionar el desarrollo de las tecnologías de comunicación einformación que nos llevan a referirnos a la sociedad o del conocimiento o de la información como contexto global del accionar humano. Este cambio de desarrollo y flujo de la información promueve grandes mutaciones organizacionales en diferentes niveles. El avance tecnológico referido a este sentido ha satisfecho el anhelo de contar con la mayor información posible para solucionar los problemassociales, culturales, económicos y políticos. Por eso nos podemos preguntar: ¿La tecnología nos ha dado la llave del progreso?
Otro cambio es la tan denominada posmodernidad caracterizada por un acentuado individualismo, escepticismo y superficialidad que induce a la ausencia de compromisos personales y sociales, de proyectos a futuro. Asociada a esta condición, el ser humano vive en un mundo en...
tracking img