Perspectiva evolutiva de la evaluación del niño y del adolescente

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Evaluación psicológica del niño y del adolescente I

“Perspectiva evolutiva de la evaluación del niño y del adolescente”

Objetivo general: Al término del curso el alumno será capaz de elaborar diagnósticos del comportamiento humano aplicando apropiadamente las fases del proceso de evaluación psicológica para atender necesidades de intervención en los ámbitos clínico, educativo, social yorganizacional, así mismo conocerá diferentes modelos teóricos en el abordaje de la evolución psicológica para llevar consigo la reflexión sobre los principales problemas teóricos y metodológicos que han surgido en el campo de la evaluación. Además se sensibilizará sobre la trascendencia de dicha conjunción en su desarrollo y ejercicio profesional.

Objetivo específico de los temas: Analizar lasprincipales características de la evaluación psicológica infantil y en la etapa adolescente desde distintos enfoques teóricos del desarrollo.


Introducción.

La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico. A continuación estaremos abordando temas de gran importancia como las consideraciones de la evaluacióninfanto-juvenil desde la psicología del desarrollo. Y sus respectivo subtemas derivados de este como también las Consideraciones en torno a la delimitación entre normalidad y patología, Consideraciones respecto a los modelos teóricos en la evaluación infanto-juvenil tomando en cuenta también la Investigación y perspectiva de futuro y por ultimo las Consideraciones en torno al contexto y lafunción social.
1. Consideraciones de la evaluación infanto-juvenil desde la psicología del desarrollo.

La evaluación o psicodiagnóstico infanto-juvenil, mantiene algunas similitudes con la de los adultos, especialmente en lo referente a la necesidad del estudio científico de conductas y de contar con instrumentos fiables (que sean precisos en la medición) y válidos (que midan la variable quepretenden medir y no otras). Sin embargo, la evaluación con niños supone un gran desafío para el clínico y requiere de conocimientos y técnicas especiales. El niño es un "ser en desarrollo", en permanente cambio y, aunque dicho desarrollo puede considerarse que se da a lo largo de toda su vida, es en la etapa infantil y adolescente cuando se dan los cambios biológicos y comportamentales que mayortrascendencia van a tener en la "construcción" de la persona adulta. La maduración va a ser el resultado de su dotación genética en interacción con el ambiente.


1.1 Algunas precisiones en torno a la demanda.
El niño no acude a consulta por propia iniciativa ni se percibe a sí mismo como sujeto susceptible de evaluación y/o tratamiento psicológico. Son los adultos los que lo remiten y,por tanto, el planteamiento del problema, motivo de consulta, vendrá condicionada por los valores de los adultos y las expectativas que éstos tengan sobre el niño. El problema se evaluará teniendo en cuenta que los adultos forman, en menor o mayor grado, parte de la génesis, evolución y mantenimiento del problema, por tanto, su forma de afrontar el problema va a condicionar el proceso diagnóstico yde intervención psicológica. A menor edad, mayor necesidad de recurrir a personas allegadas al niño para la buena marcha del proceso terapéutico.
1.2 Motivos de consulta psicología del desarrollo.

Podremos considerar que el motivo de consulta varia y cambia dependiendo a la edad del niños, se clasifican en motivos de consulta de 0-3 años que conlleva ala demanda de los padres por laduda de saber si su hijo padece un retraso en algún área del desarrollo, la otra edad es de 4-8 años Puede tener dificultades de expresión verbal, deficiencias cognitivas, etc. También pueden aparecer miedos o distorsiones en sus explicaciones al interactuar con un adulto que no conoce.
Después nos encontramos con los motivos de consulta de 11-16 años, a partir de la pre adolescencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación multimodal niños y adolescentes
  • La investigación, el docente y el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente
  • Evaluacion de trastornos de personalidad en niños y adolescentes.
  • perspectivas evolutivas
  • Psicologia evolutiva del niño y adolescente
  • Evaluacion Niños Y Adolescentes- Principales Eventos Del Desarrollo
  • Analisis De Instrumentos De Evaluación Clinica En Niños Y Adolescentes
  • Historial para iniciar evaluación niños adolescentes y adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS