Perspectiva gestaltica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. DEFINICION

La terapia gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico. Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o puede manifestarse con la relación interpersonal. Con independencia de su localización el tratamiento consiste en laconfrontación entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad.

Perls enfatiza en su programa de formación en Terapia Gestalt, la importancia de que el terapeuta conservara su ego como parte activa del modelo del trabajo que utilizaba. La terapia gestalt es una psicoterapia existencial porque se habla de ser y no del tener.

Perls fue influido por cinco tradiciones: psicoanálisis,análisis del carácter de Reich, filosofía existencial y religión oriental.

En la terapia gestalt el cliente aprende a utilizar el “darse cuenta” de si mismo, como un organismo total que es. Aprende a confiar en si mismo, así obtienes el desarrollo optimo de su personalidad dándose soporte así mismo.

En la terapia reorganizamos paso a paso las partes resumidas de la personalidad del cliente,hasta que este logre tomar fuerzas para que el mismo y por si solo tengo sus propios conocimientos. El cliente se sirve del terapeuta como de un espejo, espera de el exactamente lo que no puede movilizar por si mismo.

Nada existe si tener en cuenta el concepto de l aquí y el ahora. Para sentir, experimentar este aquí y ahora en las vivencias, se comienza a trabajar con sensaciones con laexperiencia sensorial del cliente, este la división fenomenológica de la gestalt.

Rogers también trabaja en su psicoterapia, centrada en el cliente, con el contexto del aquí y el ahora, con el material que le presenta el cliente en la sesión terapéutica que tienes lugar en ese preciso momento.

El pasado es una memoria que tenemos en el presente, sino que además trabajamos la existencia total delindividuo.

Aparte de trabajar con los sueños, la terapia gestalt utiliza la técnica terapéutica de la silla vacía para entablar diálogos entre las polaridades o partes opuestas de nuestra personalidad.

Perls decía que, como método psicoterapéutico la gestalt debería aplicarse grupal; para el la psicoterapia individual era una excepción y no la regla.

III. ORÍGENES DE LA TERAPIA GESTALTLos gestaltistas en vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa.

La palabra Gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida, gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Cuando se crea unagestalt se experimenta un rápido insight, surge el darse cuenta, se comprende y se aprende (el verdadero insight se caracteriza por la reproducción de una nueva conducta).

Un concepto básico de la terapia gestáltica es el campo psicofísico que se compone del 'yo' y el 'medio ambiente' conductual. Otro es el de 'figura - fondo' y las leyes de la pregnancia y del cierre.

El campo o experienciaconsciente, es decir, el medio ambiente conductual se descompone en figura y fondo. Un todo organizado como una figura siempre será o llegará a ser tan regular, simétrico, simple y estable como lo permitan las condiciones prevalentes; ésta es la Ley de la Pregnancia. Un problema no resuelto o una tarea específica no aprendida es una gestalt incompleta que origina tensión; al resolver el problema seefectúa el cierre y se descarga la tensión. El discernimiento significa la solución repentina a un problema, contrasta con el aprendizaje por ensayo - error en que la solución a un problema se aprende gradualmente y no de una forma repentina.

De acuerdo con Perls existen dos necesidades fundamentales en el ser humano:

La necesidad de sobrevivir y la necesidad de crecimiento. Llenando estas...
tracking img