Perspectivas cognitivas en el aprensizaje de idiomas

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Teorías cognitivas de la motivación en el aprendizaje de idiomas. Crookes y Schimdt (1991, en Alarcón, 2005) consideran que la motivación en el aprendizaje de idiomas se compone de característicasinternas y externas. Las características internas de la motivación serían las siguientes: interés hacia la lengua meta; la percepción de que las necesidades personales como la necesidad de logro, deafiliación y de poder se satisfacen aprendiendo la nueva lengua; expectativas de éxito o fracaso y resultados.
En cuanto a las características externas, se hace referencia a características conductualesque incluyen el hecho de que el alumno: pone atención y se implica en el aprendizaje del idioma; persiste en este aprendizaje y mantiene un alto nivel de activación durante todo el proceso. Losalumnos que perciben sus experiencias de éxito como controlables por ellos mismos, y debidas a sus esfuerzos estarán más motivados que los alumnos que atribuyen sus éxitos y fracasos a causas externas eincontrolables. Los alumnos que 63 fracasan en el aprendizaje de una nueva lengua y que atribuyen este fracaso a su propia incapacidad, tienen pocas posibilidades de estimar un futuro éxito en esteaprendizaje, no toman riesgos, se produce una baja tolerancia a la ambigüedad y otra serie de conductas correlacionadas negativamente con el éxito en el aprendizaje de la lengua.
Perspectiva cognitivaActualmente la perspectiva cognitiva o cognoscitiva es utilizada con mayor frecuencia que la conductista, quizás porque la cognitiva admite constructos mentales tales como los rasgos, las creencias,los recuerdos, las motivaciones y las emociones. Las teorías cognitivas sostienen que la memoria tiene estructuras capaces de determinar cómo la información es percibida, procesada, almacenada,recordada y olvidada. Entre estas teorías de la memoria se encuentra la teoría de la doble codificación o de la codificación dual de Allan Paivio, que propone una división entre los sistemas verbales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología en el Aprensizaje de un Idioma
  • Perspectiva cognitiva
  • Perspectivas Cognitivas Sociales
  • evaluacion desde perspectiva cognitiva
  • PERSPECTIVAS DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • Estrategias cognitivas desde una perspectiva constructivista
  • Perspectiva cognitiva conductual en psicologia anormal
  • Perspectiva cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS