Perspectivas de la agenda de seguridad de los paises de la comunidad andina de naciones con rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Victor Daniel Granda Pillajo Fecha: 18 de enero de 2012

Perspectivas de la agenda de seguridad de los países de la Comunidad Andina de Naciones con Rusia

Por una parte las diversas problemáticas regionales como: la inseguridad fronteriza, narcotráfico, trata de personas, tráfico ilegal de armas, inestabilidad política, entre otros,ha llevado a los países del área Andina a plantear el tema de seguridad interna y externa como eje primordial en la agenda de gobierno. Y por otra parte la nueva corriente del pensamiento político que rodea algunos países de la región acompañado con el debilitamiento hegemónico de EE.UU. Ha hecho que potencias extra-regionales sitúen su foco de interés en países del Cono Sur. En el caso de Rusia suinterés reciente a esta parte del continente Americano involucra aspectos políticos-estratégicos enmarcados en temas de seguridad y comercio en un entorno de cooperación bilateral, en su objetivo de ganar protagonismo a nivel internacional y la recuperación de su orgullo como potencia mundial en el contexto de la post guerra fría.

Perú
Con lo que respecta a Perú y Rusia su relacionesdiplomáticas comienzan desde 1969 hasta la actualidad, Una análisis breve de Perú involucra a este país con un modelo político que ha generado un crecimiento económico, cuya falencia radica en la redistribución adecuada de la riqueza, acompañado de una capacidad de centralización débil del poder, que ha debilitado la presencia del estado en algunas zonas del país, por lo cual se ha incrementado ladesigualdad social y con ello la búsqueda de desarrollo mediante mecanismos de trabajo ilegales; en este sentido Rusia se ha convertido en un actor peculiar en materia de defensa y seguridad, su relación bilateral en este sentido está enmarcada en un enfoque de equipamiento tecnológico-militar con fines pacíficos para el combate de problemas internos con repercusiones trasnacionales resaltando la luchacontra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. En declaración conjunta del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y el Ministro de las Relaciones Exteriores de la Federación Rusa el 23 de agosto de 2011 expresaron su preocupación en este sentido. Además en los últimos años se reflejada un aumento en equipamiento, donaciones, capacitación destinadas a las fuerzas armadasPeruanas, destacando el acuerdo firmado por los Presidentes Medvedev y García en noviembre de 2008, en la construcción de un Centro de Mantenimiento de helicópteros y aviones, además los acuerdos firmados en el 2008 para proyectos de exportación entre las dos naciones, la cooperación, intercambiando datos, en la lucha contra las drogas y alrededor de 25 convenios firmados según lo establece la embajadade la Federación Rusa en el Perú.

Bolivia
Bolivia vive un escenario complejo en materia de seguridad, por una parte los conflictos internos por la lucha de poder de las elites, el predominio y disputa de las fuerzas armadas en el territorio teniendo un papel como actor político. En este contexto desde la subida de Evo Morales al Poder, Bolivia ha sufrido cambios rotundos en materia deseguridad; “Bolivia plantean un concepto de seguridad integral que no distingue entre seguridad interna y externa (Mayorga, 2009)”, donde se ha intentado dar otro rol a las fuerzas armadas en materia de desarrollo y seguridad, con mayor incursión en temas de narcotráfico y contrabando. En este contexto Rusia es considerada como un actor estratégico encargado de proveer equipamiento a favor de laseguridad con fines pacíficos así lo señala el Embajador de Rusia en Bolivia Leonid Golubev “se consideró un crédito de 100 millones de dólares para modernizar sus Fuerzas Armadas y reforzar su capacidad disuasoria”. A demás Rusia toma a Bolivia como un país con importancia e influencia en la región, en este sentido Bolivia se convierte en un actor importante para los intereses Rusos como lo...
tracking img