Pae gastroeneteritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERÍA

MATERIA:
ESTANCIA MEDICO QUIRURGICA Y REHABILITACION

TRABAJO:
PROCESO DE EFERMERIA EN UN PACIENTE CON GASTROENTERITIS

DOCENTE:

ALUMNA:

SEMESTRE:

FECHA DE ENTREGA:

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

MARCO TEORICO

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

HISTORIA CLINICA

DIAGNOSTICOS

PLANES DE CUIDADOS

CONCLUSIONES Y SUGERENCIASBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este documento fue elaborado para explicar el proceso de gastroenteritis en un paciente masculino de 6 meses de edad, hospitalizado en el servicio de urgencias en el hospital Regional de Zona C/UF #5 de Zacatepec así como las posibles complicaciones que trae a la salud y los planes de cuidados que se pueden poner en marcha para mejorar la salud del paciente. Estepadecimiento fue escogido debido a que el rotavirus produce alrededor de 870 mil muertes anuales. 
Es un motivo frecuente de consulta en Pediatría y una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. Generalmente presenta un curso autolimitado. El tratamiento debe prevenir o corregir la deshidratación, mantener la hidratación y evitar la malnutrición. En la mayoría de las ocasiones,esto se logra mediante una correcta rehidratación oral y el reinicio precoz de la alimentación, sin eliminar rutinariamente la lactosa de la dieta. En algunas situaciones puede ser necesario el empleo de antimicrobianos. No están indicados otros fármacos antidiarreicos.

En el marco teórico se explica la definición, etiología, tratamiento médico y acciones de enfermería en cuanto alpadecimiento.

El proceso de enfermería es un método sistemático y ordenado cuya finalidad es reconocer el estado de salud general del paciente cuya aplicación permitirá prestar cuidados de una forma racional, sistemática y humana.
En la parte de la valoración se utilizaron herramientas como la entrevista, la exploración física. Se obtuvieron datos del paciente a través del cuestionario, del expedienteclínico y de su familia. Esta valoración se efectuó a través de los patrones funcionales de salud de M. Gordon. Los patrones funcionales de salud son parámetros que valoran desde una perspectiva psicológica, física y emocional al paciente para identificar las necesidades reales o potenciales del paciente.
A partir de estos datos se elaboraron diagnósticos de enfermería luego que se identificaron losdiferentes problemas reales o potenciales con sus respectivos planes de cuidados. En la etapa de ejecución puse en práctica los planes de cuidados elaborados con anterioridad y pude observar que dieron resultado debido a que mejoro la salud física del paciente y también mejoro satisfactoriamente el estado emocional de él.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Reconocer las necesidades reales ypotenciales por las que está atravesando el paciente para poder actuar y brindar cuidados generales de enfermería con la finalidad de prevenir y curar enfermedades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Establecer planes de cuidados y acciones de enfermería para mejorar el estado general de salud del paciente con gastroenteritis
2. Ayudar a la reincorporación del paciente a la sociedad
3.Establecer estrategias para prevenir el aislamiento y depresión del paciente.
4. Valorar al paciente por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.
5. Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados



MARCO TEÓRICO
GASTROENTERITIS
Definición:
Es la inflamación del estómago y los intestinos causada por unvirus. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómito.

Causas, incidencia y factores de riesgo:
La gastroenteritis viral es una causa importante de diarrea grave tanto en adultos como en niños y muchos tipos de virus la pueden causar.
Estos virus se encuentran, con frecuencia, en el agua potable o en alimentos contaminados. Las personas con el mayor riesgo de desarrollar...
tracking img