Perspectivas teóricas para entender la homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas teóricas para entender la homosexualidad
Diversas teorías han intentado explicar las causas de la homosexualidad aunque sin respuestas definitivas. Las más populares han sido:
1.La teoría genética: Fue una de las primeras explicaciones científicas de la homosexualidad. Presentada por Kallman, en 1952, aseguraba que la orientación homosexual venía dictada por los genes; esdecir, que las personas heredaban la homosexualidad. No ha tenido, sin embargo, pruebas que confirmen el estudio, y sus conclusiones han sido, por tanto, descartadas.

2. La teoría hormonal: Algunoscientíficos han sugerido que el origen de la homosexualidad está en el desequilibrio de hormonas en el feto o en la introducción de hormonas inapropiadas. La falla de esta teoría está en que aún no sehan encontrado pruebas físicas de tal desarreglo hormonal en el recién nacido ni en individuos adultos.

3. El sicoanálisis: Plantea varios postulados. El problema con ellos es que nunca se hanpuesto a prueba ni han sido verificados en un sector amplio de personas, sino sólo en pequeños grupos de individuos sometidos a terapia.
Freud creía que la tendencia homosexual constituía una etapanatural que se debía atravesar para alcanzar a la madurez. Según este criterio la madurez significaba, entre otras cosas, una orientación heterosexual. Un adulto homosexual era alguien cuyo desarrollosicosexual se había interrumpido. El razonamiento de Freud era que cuando los chicos descubrían que las niñas no tenían pene, temían perder el suyo si mantenían contacto con ellas. Y, puesto que loshombres sí lo tenían, no correrían ese peligro si mantenían contacto sólo con los del mismo sexo.
La orientación sexual se ha atribuido también a las relaciones distantes y hostiles con los padres. Losvarones –dicen los inclinados a esta teoría– buscan una relación homosexual para obtener el amor masculino que en realidad nunca recibieron de su progenitor. Igualmente las hembras se acercan a...
tracking img