Pertinencia Estratégica De Los Software Educativos En El Proceso De EnSEÑANZA

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN AVANZADO
DOCTORADO EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO

PERTINENCIA ESTRATÉGICA DE LOS SOFTWARE EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Pensamiento Político

Doctorando:
Msc. Ing. Luis Muñoz
Maestrante:
Lic. Andrea Di Cuonzo

Punto Fijo, Junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La revolución tecnológica ha ocasionado numerososcambios en la vida del ser humano, ya que ha estado añadiendo elementos muy importantes que han originado nuevas tareas y nuevas preocupaciones. Con el surgimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el concepto de comunicación ha cambiado de forma radical, con la inserción de video, voz, texto y otras clases de elementos.
De igual forma, estas tecnologías hacen presencia cada vezmás, en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como lo son: la educación, política, cultura, entre otros (Muñoz, 2002). En lo concerniente a la educación, no es un secreto ver diversos tipos de estrategias en las aulas con la finalidad de crear un ambiente diferente que fomente el aprendizaje en los estudiantes.
En Venezuela, las políticas en el área educativa, incluyen también los elementostecnológicos antes citados. Se puede observar, la inserción de las TIC dentro de las aulas de clases, ya que existen planes que permiten en un primer plano la introducción de la computadora en dicho espacio de aprendizaje. En el mismo orden de ideas, con el uso de las computadoras en un aula de clase permite a los estudiantes apropiarse de la tecnología propiciando un avance tecnológico en sucomunidad, lo cual es parte del Ministerio para el Poder Popular de la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Cabe resaltar que una de las herramientas informáticas más eficiente, que se puede implementar en un aula de clase, es el Software Educativo (SE). La finalidad de este programa, es presentar de una manera creativa y amigable, conceptos o métodos incluyendo, texto, audio, imágenes,videos y/o animaciones.
Software Educativo

Un software educativo (SE) es un curso automatizado de cualquier área del conocimiento y es desarrollado para cualquier nivel de estudiante. Cada SE es diseñado por un sistema integrado informático, que facilita la integración, creación y generación de cursos con características pedagógicas y técnicas (Ortigoza, citado en Villanueva, 2004), es decir, “lossoftware educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en contextos del proceso de enseñanza – aprendizaje” (Muguía y Castellanos, citado por Di Cuonzo, 2009)
Según los autores antes citados, las principales características generales de los software educativos son:
* Permiten la interactividad con el estudiantes,retroalimentándolo y evaluando lo aprendido.
* Facilita las representaciones animadas.
* Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
* Permite simular procesos complejos.
* Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medio computarizados.* Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
* Permite al Estudiante introducirse en las técnicas más avanzadas.
En referencia a los tipos de software educativos, Muguía y Castellanos (citado por Di Cuonzo, 2009) señalan que para el año 2003 sólo se manejaban dos tipos de software: los algorítmicos y los heurísticos.
A.- Algorítmico: en elcual predomina el aprendizaje por transmisión de conocimientos.
Sistemas Tutoriales: sistema basado en el dialogo con el estudiante, adecuado para ofrecer información objetiva, en este tipo de sistema se toma en cuenta las características del alumno y sigue una estrategia pedagógica para la transmisión de los conocimientos.
Sistemas Entrenadores: su propósito es contribuir al desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de software educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Proceso de software educativo
  • Las Enseñanzas De Jesús En El Proceso Educativo
  • Proyecto Software Educativo: Su Potencialidad E Impacto En Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje
  • La orientacion educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • PERTINENCIA EDUCATIVA
  • La pertinencia educativa
  • educar con pertinencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS