Peru biblia 18

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

BOLETÍN DEL EQUIPO NACIONAL DE COORDIANCIÓN DE LECTURA PASTORAL DE LA BIBLIA
Año VI- Nº 18-2005

[pic]
Catorce años difundiendo la Palabra

“No está en el número tu fuerza,
ni tu poder en los valientes,
sino que eres el Dios de los humildes,
el defensorde los pequeños,
apoyo de los débiles,
refugio de los desvalidos,
salvador de los desesperados.” (Jdt 9, 11).

Parece que fuera ayer cuando el 12 marzo del 90 nuestro Equipo de Lectura Pastoral de la Biblia del Perú (=LEPABIPE), católico y de apertura ecuménica, dio a luz en los ambientes de laParroquia la Visitación de Nuestra Señora (Lima), a cargo de los misioneros Montfortianos.

Luego de una linda experiencia bíblica popular parroquial de 5 años, gracias a los materiales de Javier Saravia sj y de Carlos Mesters –reelaborados por José Mizzotti- recorrimos las calles del Poblado de la Biblia, conocimos a sus habitantes y sus lugares más interesantes; con ellos, y teniendo comocompañeros-guías a José y Lucio, recorrimos el Camino de Isarel, Camino de Jesús, Camino de las Primeras Comunidades Cristianas, Camino de la Historia; luego, decidimos profundizar Los Orígenes del Camino. Como jugando, nos vimos invitados a compartir nuestra experiencia bíblica en otros lugares… ya había pasado un lustro de nuestras vidas, 1990.

Así, sin mayores pretensiones, nacimos como Equipode Coordinación Nacional de Lectura Pastoral de la Biblia, aunque sí con la firme decisión de llevar el mensaje evangélico a l@s pobres y excluidos, los preferidos de Jesús.

Nuestra aparición, como otra flor sin defensa más, se vio favorecida e inspirada por el rocío fertilizador del Concilio Vaticano II, que impulsó y motivó el acercamiento vivencial a la Palabra de Dios como medioprivilegiado para fortalecer e iluminar el camino de fe y de caridad de las comunidades cristianas.

Igualmente por el maravilloso suelo fértil de l@s pobres que esperaban con ansias –en la lectura de la Biblia-: en algunos casos, confirmar su experiencia de que el Dios de la Vida caminaba con ellos; y en otros, descubrir esta experiencia liberadora.

Por último, gracias a la buena semilla: LaLectura Pastoral de la Biblia, el medio más fecundo y eficaz para despertar, motivar y profundizar el seguimiento de Jesús al servicio del Reino y, a la reenvagelización a partir de una realidad de pobreza: opción lanzada por Medellín y confirmada por Puebla y Sto. Domingo.

Del grupo fundador, a la fecha siguen presentes José Mizzotti Morena smm (quien desde el CIB 90 de Brasil motivó y coordinóla convocatoria de la reunión, con la visita de Mercedes Brancher: A esa fecha, Coordinadora del Programa Común de Biblia, ), Jesús Valverde sj y el animador bíblico popular Lucio Blanco Arellano.

Desde el momento en que vimos la luz, nuestro sueño sigue siendo:
“Difundir, articular, apoyar y promover a escala nacional la lectura pastoral de la Biblia que, en ambientes populares y desdeuna perspectiva ecuménica, asegure una formación Bíblica adecuada y lleve a una transformación personal y comunitaria, y a optar por una vivencia más comprometida de la fe.”

Hoy, luego de veintidós siglos del caminar el reloj de la historia, nosotros seguimos compartiendo la misma experiencia de Dios que Judit y sobre todo la de Jesús: El abba Padre de l@s pobres; igualmente, veinte siglosdespués que la Comunidad de Jerusalén oraba pidiendo valentía para predicar (Hch 4,29), en LEPABIPE también pedimos amor, coherencia de vida, creatividad, salud, para ser agentes facilitadores y eficaces en la difusión del mensaje Bíblico, y peones en la construcción del Reino.

Infinitas gracias y especiales bendiciones del Señor a todas aquellas personas que dan vida a LEPABIPE.

¡Y la...
tracking img