Procesos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Enseñar con eficacia, es unos de los problemas más relevantes en Educación. La calidad de la práctica docente depende de la capacidad del educador para investigar el aula. Las excesivas actividades de planificación y evaluación, la práctica permanente de transmisión de conocimientos y el poco tiempo para desarrollar proyectos, evitan que el educador genere procesos deinvestigación y reflexión. La investigación aun no ha podido ser la herramienta para que el docente rompa con la práctica tradicional, siendo la rutina un medio que desvaloriza su acción en el aula de clases. Por lo general, las investigaciones no las realizan los docentes, estas son llevadas a cabo por grupos de personas que en calidad de especialistas, analizan problemáticas especificas de laeducación, elaboran diagnósticos y estudios y finalizan con recomendaciones que a veces excluyen la vida cotidiana de los actores del aula, separando la investigación de la enseñanza y de la construcción del conocimiento.

El siguiente trabajo práctico tiene como finalidad distinguir de manera reflexiva los elementos de un proceso de investigación- acción educativa y del marco metodológicoefectuado en el ambiente educativo.

En este orden, se utilizó un artículo de una investigación – acción, durante el diseño y puesta a prueba de materiales didácticos escritos por el Prof. Gilberto Aranguren Peraza , Especialista en Química por la UPEL , Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” , Venezuela.

En términos generalesnos permite analizar y explicar una experiencia de investigación- acción educativa ya desarrollada en su contexto, para la obtención de conocimientos útiles a desarrollar en el campo educativo, con sentido orientado a la práctica para interpretar, valorar comprender y producir cambios en la realidad educativa. Teniendo como alcance la generación de nuevos conocimientos al investigador y a losgrupos involucrados, El objetivo esta en generar cambios en la realidad estudiada, más que llegar a conclusiones de carácter teóricos.

La Investigación. – acción educativa critica emancipadora pretende resolver un problema real y concreto, sin animo de realizar ninguna generalización, busca mejorar la practica educativa real en el lugar determinado, en un contexto espacio- temporal de larealidad de cada día tomando en cuenta la experiencia vivida por los docentes, alumnos, padres y representantes, directivos y obreros durante el proceso o hecho educativo.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN
(UNIDAD 2)

a) Modelo teórico explicativo del proceso de Investigación – Acción educativa:

El modelo utilizado fue el de la investigación – acción educativa “Critica Emancipadora”. En estemarco y a fines explicativos, su selección deriva en una propuesta de intervención que profundiza en la sistematización de la experiencia como estrategia generadora de conocimientos integrados a la formación critico-reflexiva que permite que la persona aprenda mientras actúa en su rol profesional. Tiene como objetivo la evaluación y sistematización de un proceso de formación del docente comoinvestigador, promovido a través de la práctica de la investigación-acción, la metodología aplicada es de tipo empírico, llevada a cabo mediante la estrategia de investigación, dada por las fases de exploración, planificación, experimentación y sistematización de experiencias y conocimientos.
El modelo de la investigacion-accion educativa critica emancipadora, está enmarcada y definida por los postuladosde una razón abierta y critica que se convierte en el punto de partida para la construcción de cualquier estrategia metodológica, como las actividades dirigidas al desarrollo del curriculum, el desarrollo profesional y los planes de innovación escolar. Todas ellas conllevan a estrategias de acción planteadas, llevadas a cabo y sistemáticamente sometidas a observación, reflexión y cambios...
tracking img