Peru independiente

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
PERU INDEPENDIENTE
LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS EN EL PERU

El Perú hizo sentir a la corona española su descontento a través de levantamientos indígenas, mestizos y criollos, pero nofue suficiente necesitábamos de las corrientes del sur y del norte para consolidar nuestra independencia.
EL PRIMER GRITO DE LIBERTAD: REBELION DE TUPAC AMARU II (1780-1781)
La rebelión de TúpacAmaru II fue la más poderosa, estaba inspirada en ideales de justicia social y libertad, se rebeló contra los abusos, la explotación y la desigualdad que cometían los corregidores con los indígenas.Túpac Amaru se sublevo en Tinta (Cusco) el 4 de Noviembre de 1780.
LA REBELION DE FRACISCO DE ZELA.- Fue en Tacna 1811.
LA REBELION DE CRESPO Y CASTILLO.- Fue en Huánuco 1812, protesta contra los abusosy el cobro de impuestos.
LA PODEROSA REBELION DEL CUSCO.- en 1814, dirigida por los hermanos Angulo y por Mateo Pumacahua.
CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR.- JOSE DE SAN MARTIN
San Martin llego alPerú el 7 de Setiembre de 1820, estableció su cuartel en Huara, San Martin contaba en su ejército con argentinos, chilenos y peruanos. Las primeras ciudades en independizarse fueron Lambayeque,Trujillo, Piura y Tumbes, debido a esto el ultimo virrey La Serna abandono Lima el 9 de Julio, luego San Martin solicito al cabildo de Lima que preparen el acta de independencia, y el 28 de Julio San Martinproclamo la independencia del Perú.
CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE.- SIMON BOLIVAR
El 26 y 27 de setiembre de 1822San Martin viajo a Guayaquil para solicitar ayuda de Bolívar, al regresar al Perú,San Martin renuncio a su cargo y se fue. Bolívar llego al Perú el 1 de Setiembre de 1823, para consolidar la independencia del Perú. Instalo su cuartel general en Trujillo, se libraron dos batallas labatalla de Junín y de Ayacucho, que reafirmaron la independencia del Perú.
Fue activa y permanente la participación peruana en la lucha por la independencia, junto a personajes como Túpac Amaru...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralismo y Descentralización En La Historia Del Perú Independiente
  • Independiente
  • independiente
  • independiente
  • Independiente
  • INDEPENDIENTE
  • INDEPENDIENTE
  • Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS