Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA Y CCSS

Curso: Historia de la civilización

Profesor: Álvaro Montaño Freire

Integrantes:

Fecha de entrega: 24/11/10

INDICE

1. Perú

1. Cultura y aspectos sociales en el Perú

2. Evolución de la Pobreza y de la esperanza de vida en el Perú

2. Bolivia

1 Aspecto cultural y social de Bolivia1. Evolución de la pobreza y de la esperanza de vida en Bolivia

3. Ecuador
1. Aspectos sociales y culturales del Ecuador
2. Evolución de la esperanza de vida del Ecuador
4. Coeficiente de Gini

1. Perú

1. Cultura y aspectos sociales en el Perú

La cultura peruana tiene sus raíces principales en las tradiciones amerindias y españolas, aunque también ha sidoinfluida por diversos grupos étnicos de África, Asia y Europa. La tradición artística peruana se remonta a la elaborada cerámica, textilería, orfebrería y escultura de las civilizaciones del Antiguo Perú. Los incas mantuvieron esos oficios e hicieron logros arquitectónicos incluyendo la construcción de Machu Picchu. El barroco predominó en el arte virreinal, aunque modificado por las tradicionesautóctonas. Durante este período, el arte se concentraba mayormente en temas religiosos; las numerosas iglesias de la época y las pinturas de la escuela cuzqueña son muestra de ello. Las artes se estancaron después de la independencia hasta la aparición del indigenismo en la primera mitad del siglo XX.[ Desde la década de 1950 el arte peruano ha sido ecléctico e influido tanto por corrientesinternacionales como locales.[
Música y danza
La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Estas se pueden clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y Amazonia Peruana.
Gastronomía
La cocina peruana es considerada una de las más variadas y originales del mundo, tiene el récordGuiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491).

Demografía

Con una población de 28.220.764 habitantes según el Censo de 2007, el Perú es el cuarto país más poblado de Sudamérica. Su densidad poblacional es de 22 habitantes por km² y su tasa de crecimiento anual es de 1,6%.[ El 54,6% de la población peruana vive en la costa, el 32,0% en la sierra, y el 13,4% en laselva.
La población urbana equivale al 76% y la población rural al 24% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima e Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Cuzco. Finalmente, en la selva es Iquitos la más importante, seguida de Pucallpa, Tarapoto y Moyobamba.
Idiomas
El español es el primeridioma del 83,92% de peruanos mayores de 5 años y es el el lenguaje primario del país. Este coexiste con varias lenguas nativas, de las cuales la más importante es el quechua, hablada por el 13,21% de la población en 2007. Para ese mismo año otras lenguas nativas y extranjeras eran habladas por el 0,91% y 0,09%% de peruanos respectivamente.
Republica del Perú en los últimos 20 años
En medio deuna creciente impopularidad termina el primer gobierno de Alan García, siendo elegido en las elecciones de 1990 Alberto Fujimori. El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori desató la crisis política en el Autogolpe de 1992 cuando disolvió ambas cámaras del Congreso y convocó a una asamblea constituyente para instaurar una nueva constitución política. Simultáneamente, inició larecuperación económica mediante una drástica política de shock económico. Durante su gobierno, se produjo un proceso de corrupción del Estado en conjunto; con el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. Fujimori logra ser reelegido en 1995 e inicia varias importantes mejoras macroeconómicas y sociales, aunque no consigue solucionar la larga recesión económica que afectaba...
tracking img