Peru

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
CAPÍTULO 28

DONACIÓN DE GAMETOS
“Si no puedes soportar el silencio, ate”“Se puede experimentar tanta alegría al proporcionar placer a alguien que se sienten ganas de darle las gracias” Henry M. De Monherlant

ROBERTO LERTXUNDI BARAÑANO SILVIA DE LOS REYES PEÑA JAVIER HAYA PALAZUELOS

INTRODUCCIÓN
El interés de tratar este asunto, reside en la decisiva importancia que tienen los jóvenescomo donantes en la Medicina Reproductiva. Se calcula que el 80% de los donantes de gametos, tanto masculinos como femeninos tienen entre 18 y 25 años, siendo la franja entre 18 y 22 años la que acoge al 75% del total de donantes. Puede afirmarse que sin la participación de los jóvenes –no estrictamente adolescentes, pero sí jóvenes en su primera madurez– no habría en nuestro país posibilidades deacogerse a las técnicas reproductivas ligadas a la donación, serían prácticamente nulas.

LA SITUACIÓN LEGAL
Creemos de interés reproducir íntegramente la ley sobre técnicas de Reproducción Asistida del 22 de Noviembre de 1988, con el correspondiente Anexo. Aquí destacamos lo referente a los donantes, a quienes se dedica el capítulo III.
Ley de Reproducción Asistida

851

MANUAL DE SALUDREPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA

CAPÍTULO III DE LOS DONANTES Art. 5º 1. La donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y secreto concertado entre el donante y el Centro autorizado. 2. La donación sólo será revocable cuando el donante, por infertilidad sobrevenida, precisase para sí los gametos donados, siempre que en la fechade revocación aquéllos estén disponibles. A la revocación procederá la devolución por el donante de los gastos de todo tipo originados al Centro receptor.
Se destaca el altruismo de la donación

3. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. 4. El contrato se formalizará por escrito entre el donante y el Centro autorizado. Antes de la formalización el donante habrá de ser informadode los fines y consecuencias del acto.

Anonimato garantizado

5. La donación será anónima, custodiándose los datos de identidad del donante en el más estricto secreto y en clave en los Bancos respectivos y en el Registro Nacional de Donantes. Los hijos nacidos tienen derecho, por sí o por sus representantes legales, a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad.Igual derecho corresponde a las receptoras de los gametos. Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un comprobado peligro para la vida del hijo, o cuando proceda con arreglo a las leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad del donante, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto. En talescasos se estará a lo dispuesto en el artículo 8º,

852

DONACIÓN DE GAMETOS

apartado 3. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará, en ningún caso, publicidad de la identidad del donante. 6. El donante deberá tener más de dieciocho años y plena capacidad de obrar. Su estado psicofísico deberá cumplir los términos de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes, quetendrá carácter general e incluirá las características típicas del donante, y con previsión de que no padezca enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles. 7. Los Centros autorizados y el Registro Nacional adoptarán las medidas oportunas, velarán para que de un mismo donante no nazcan más de seis hijos. 8. Las disposiciones de este artículo serán de aplicación en los supuestos deentrega de células reproductoras del marido, cuando la utilización de los gametos sobrantes tenga lugar para fecundación de persona distinta de su esposa.
Screening exhaustivo para la selección de donantes

POLÉMICAS SOBRE LA SITUACIÓN LEGAL DE LOS DONANTES
LA REMUNERACIÓN Sobre esta cuestión, que ha bloqueado, e incluso dado lugar a la apertura de expediente a los Centros autorizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS