Perversiones morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollos recientes en el estudio de las perversiones morales

Conferencia dictada en UCES

Dr. Alberto Eiguer

Los desarrollos recientes de los que voy a hablar provienen de mi propia experiencia, aunque el campo de las perversiones es un campo que se está ampliando muchísimo, no solamente porque es una fuente creciente de curiosidad intelectual sino porque las perversiones sexualesestán en aumento y las demandas lo son en consecuencia. Esto último no es solamente porque ahora se conocen más o que se revelan los secretos de familia, sino porque hay un aumento real de las perversiones. Esto está demostrado estadísticamente; las que dominan el panorama son las perversiones que tienen que ver con la familia, en el área de los abusos sexuales de adultos hacia chicos (la pedofilia, elincesto, etc.). Tenemos que preguntarnos por qué ese tipo de perversiones.

Diferencias entre perversiones sexuales y perversiones morales

Las perversiones sexuales se expresan por síntomas sexuales. Las perversiones morales son fundamentalmente de comportamiento en el que la problemática sexual no ocupa un lugar muy importante, aun cuando lo sexual inconsciente lo es, desde ya. En todos loscasos, se trata de abusos y de maltratos.

Un perverso nunca está solo sino que la ejerce con algún otro y en detrimento de él: inescrupulosidad, manejo, etc. O también en grupo. También la perversión está presente en ciertos grupos humanos como la mafia, la delincuencia en bandas, las sectas, y en donde encontramos un enjambre de vínculos marcados por la perversión. También en la política, elcaso más importante es el del cinismo en política, Maquiavelo hizo muchos discípulos; tema que desarrollo en uno de mis libros. La perversión moral se despliega en variados y numerosos ámbitos.

Volver a la clínica significa interrogar las bases mismas de estas problemáticas. Aunque voy a hablar hoy de las perversiones morales, abordaremos incidentalmente las perversiones sexuales, ya que lo quedetermina la malignidad y destructividad de estas últimas es el aspecto moral. Un perverso sexual funciona con un ritual, una relación establecida con alguien que lo secunda. En general, ello se cantona ahí.

Quisiera acotar en este lugar que cuando hablamos de perversos la primera idea que viene es que se trata de monstruos, pero ello no es así. Cuando uno tiene un primer contacto con estospacientes su presentación es de lo más normal, incluso el de una persona de lo más insignificante. Justamente es esta insignificancia que traduce generalmente morbilidad. Porque en este mundo es mucho más interesante tener alguna pequeña locura que ser normal, “como todo el mundo”.

Se trata entonces, en general, de personas que actúan en una relación con otro tratando de manipularlo, buscandodominarlo y conducirlo hacia los objetivos que se proponen. Uno de los aspectos es que todo este manejo aparece disimulado; un segundo elemento es la costumbre que tienen los perversos de funcionar de una manera muy secreta, muy discreta. En general, cuando un perverso revela a su víctima que lo estuvo manejando es para mostrar su superioridad sobre ella, en un afán de burla. Otro tipo desatisfacción entra allí en juego: la voluptuosidad, es decir la satisfacción, la excitación extrema en la conducta en relación con el otro. Experimenta satisfacción, goce, viendo cómo su víctima se siente avergonzada y humillada cuando se da cuenta que fue engañada. Es por ello por lo que la actitud primera es de secreto. Ahí aparece un tercer elemento: la noción de triunfo. El problema del desafío aparece endistintas patologías, en la defensa maníaca, en la psicopatía. El perverso no solamente desafía a los otros, si no que en la búsqueda de su superioridad experimenta una suprema satisfacción.

La desmentida del otro en tanto que persona, en tanto que sujeto, es una forma de perfidia; éste es ignorado, despreciado profundamente; se trata de una destructividad que tiende a denigrar una...
tracking img