Pervivencia De La Tradicion Juridica Romana En El Derecho Español

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
1. PRIMER CASO: LA PROPIEDAD
Ley 21, titulo 33, libro 4 del Código: “Dominium est jus utendi et abutendi re sua, quatenus juris ratio patitur. Unusquisque enimest rerum suarum moderatos et arbiter, nisi lex arbitrium tollat”.
Siete partidas, 3, 28, 1: “Señorio es, poder que ome ha en su cosa de fazer della, e en ella lo que quisiere según Dios, e segund fuero. E son tres maneras deSeñorio. La vna es, poder esmerado que han los Emperadores, e los Reyes, en escarmentar los malfechores, o en dar su derecho a cada vno en su tierra. E deste fablamos assaz cumplidamente en la segunda Partida, e en muchas leyes de la quarta deste libro. La otra manera de Señorio es, poder que ome ha en las cosas muebles, o rayz de este mundo en su vida; e después de su muerte passa a susherederos, o aquellos a quien la enagenassemientra biuiesse. La tercera manera de Señorio es, poderío que ome ha en fruto, o en renta d algunas cosas en su vida, o a tiempo cierto; o en Castillo, o en tierra que ome ouiesse en feudo, assi como dice en las leyes deste nuestro libro, que fablan en esta razón”.
Artículo 391 Proyecto de Código Civil 1851: “La propiedad es el derecho de gozar y disponerde una cosa sin más limitaciones que las que previenen las leyes o reglamentos”
Artículo 348 Cc: “La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin mas limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla”.
Este caso, se refiere al derecho de propiedad.
Toda legislación, debeordenar el ejercicio del derecho de propiedad, definiéndolo y señalando unos límites a este derecho.
La definición del artículo corresponde al dominio pleno o propiedad no modificada; es decir, al derecho de gozar y de disponer libre y totalmente de la cosa. Cuando así no suceda, por haberse constituido usufructo o servidumbre real, la propiedad se halla modificada o disminuida.
Enel derecho romano, en el dominium (señorio), se manifiesta que la identidad de la relación está en el sujeto. El dominium es la propiedad civil.
En el código de las Siete Partidas, de Alfonso X, se puede observar cómo se aprecian tres maneras de de poder obtener la propiedad. Los intérpretes ponen dos especies de dominio menos pleno, la enfiteusis (cesión perpetua o a largo plazo delderecho a disfrutar de un inmueble a cambio de un pago anual) y la superficie, y lo dividen en directo y útil: llaman señor directo al que dio la finca en enfiteusis o el suelo para edificar, con la reserva de ciertos derechos; señor útil al enfiteuta, o al que recibió el suelo y edificó. Se mantiene la raíz de del derecho romano.
En el Proyecto de Código Civil de 1851, se establece que lapropiedad es el derecho a disfrutar de las cosas con la única limitación de la ley. Lo mismo se recoge en el Código Civil actual, con la inclusión de la clausula en la que el propietario puede reivindicar la cosa ante el poseedor o el tenedor.
Como conclusión, se observa que la base romana se mantuvo hasta nuestro tiempo y que no ha cambiado mucho desde los romanos hasta ahora.
2. SEGUNDOCASO: LA SERVIDUMBRE
Siete partidas, 3, 31, 15-17:
Ley 15: “De tal natura seyendo la servidumbre, que fiziesse seruicio a otri cotidianamente, sin obra de aquel que la recibe; assi como si fuesse aguaducho que corriesse de fuente que nasciesse en campo d aluno, o otra semejante della; si el vezino se sirve desta agua, regando su heredad diez años, estando su dueño en la tierra, e non locontradiciendo, o veynte, seyendo fuera della; e esto fiziesse a buena fe, cuidando que auia derecho de lo fazer, e non por fuerca, ni por ruego que ouiesse fecho al dueño de la fuente, o del campo por do passaua, ganaría por este tiempo tal seruidumbre. Esto mismo seria, si alguno ouiesse viga metida en pared de su vezino; o abriesse finiestra en ella, por do entrasse lumbre a sus casas; o le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano a las tradiciones juridicas
  • la tradicion jurídica romano canónica
  • La tradicion juridico romano-canonica
  • Tradicion Juridica Romano Canonica
  • tradicion juridico romano canonica
  • Historia del derecho, tradición juridica
  • RESUMEN PERVIVENCIA DE LA TRADUCIÓN JURÍDICO ROMANA... POR SÁNCHEZ-BERNAL
  • cuestionario de derecho romano y español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS