Pesca en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ACTIVIDADES TURÍSTICAS
PESCA

CONCEPTO
La pesca es la captura y/o extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos o algas, además de mamíferos marinos en el caso de culturas orientales. Entre las artes de pesca más comunes se pueden citar la pesca de arrastre, la pesca al cerco, la pesca al curricán, la almadraba, el trasmallo, la pesca apalangre y las redes de deriva. Para llevarlas a cabo existen varias modalidades, que se suelen dividir en pesca deportiva y pesca comercial. Esta última se puede considerar pesca artesanal, pesca industrial o pesca sostenible, dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad.
ORÍGENES
Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicasmás tempranas de muchos pueblos del mundo entero encaminada a satisfacer sus necesidades alimentarias. A lo largo del tiempo y al igual que ocurrió con otras actividades de primera necesidad, se derivaron actividades paralelas a la necesidad, actividades deportivas.
En un principio la pesca se limitaba a una simple recolección durante la bajamar de cangrejos, pequeños peces y bivalvos que seencontraran al descubierto, que practicó el hombre prehistórico durante la Edad de Piedra, sobre todo en las costas europeas. También se utilizaron los ingenios habituales de la caza, tales como la lanza, el arco y las flechas tanto en aguas continentales como en el mar.
Los primeros anzuelos fueron agujas puntiagudas por ambos extremos, en forma de huso, como las que todavía utilizan ciertos pueblosprimitivos. A pesar de que el anzuelo en su forma típica fue inventado más tarde que la flecha y el arpón, era conocido también en la Edad de Piedra. Se tallaban anzuelos de piedra, cuerno, hueso y madera, pero hay que tener en cuenta que no fue inventado simultáneamente en todas partes, ya que se sabe que en Australia y gran parte de África el anzuelo fue introducido por los árabes y los europeos.El anzuelo es uno de los útiles más antiguos del hombre utilizados aún hoy mundialmente, ya que en la Edad de Bronce y a comienzos de la Edad de Hierro tenía ya la forma ideal con que hoy lo conocemos.
Asimismo pronto empezaron a tejerse nasas utilizando ramitas de sauce con una técnica que ha perdurado hasta nuestros días. En los ríos y ensenadas se construían diques que encaminaban a los peceshacia el interior de trampas. En las tierras del interior las redes tenían en un principio objetos de lucha y captura de aves pero pronto se la utilizo para la captura de peces construyendo cercos y redes de fondo.
La pesca sirvió, en un principio, para subvenir a las necesidades individuales, pero enseguida el incremento de la producción a causa de esta actividad hizo nacer un comerciofloreciente, en el que la construcción naval y la sal fueron avances clave. Pronto se abandonaron las balsas y las piraguas (hechas con pieles de animales o vaciando troncos de árboles) para construir embarcaciones impulsadas a remo o vela. Los peces se concervaban secándoles al sol o ahumándolos, pero poco a poco se fueron aprendiendo las propiedades de conservación de la sal.
El comercio del pescadosalado y seco era una de las principales actividades del área mediterránea, en especial los fenicios dan muestra de ello en los nombres de sus ciudades como ser Sidón, que significa “pueblos de pescadores”. En la Edad Media la sal fue un recurso valiosísimo debido a la necesidad de transporte de este alimento.
La actividad pesquera ha sido impulsada con diversos avances tecnológicos hasta alcanzarla situación actual, viéndose flaquear ante la contaminación y la sobrepesca.
MODALIDADES Y SU EQUIPAMIENTO
La pesca deportiva es la actividad pesquera que se realiza por ocio o competencia. El motivo es lúdico aunque existen diversos tipos de competencias. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones estatales, que reglan el uso de artes y aparejos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Nahuel Huapi y Perito Moreno
  • Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Parque nacional nahuel huapi
  • El Sistema De Refugios De Montaña En El Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Nahuel Huapi
  • Nahuel huapi
  • Nahuel Huapi
  • nahuel huapi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS