Pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio 2011 Guía para la Educadora

CAMPO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

EXPLICACIÓN DEL CAMPO COMPETENCIAS SE FAVORECEN Y SE MANIFIESTAN CUANDO…

Programa de Educación Preescolar 2004 - Maneja términos generalizados como “niños”.

- A pesar de tener contenido extenso, no lo transmite de manera muy clara. -Tiene 6 competencias del Mundo Natural, y 4 del Mundo Social.
- -Cadacompetencia tiene un largo listado que se encuentra en la columna izquierda de cada página.

Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora

-El contenido del Programa 2011 es más claro, omite algunos párrafos del PEP 2004 pero a cambio agrega otros, que a fin de cuentas dan el mismo mensaje.

- Los términos son más específicos, especialmente deja de generalizar y ahora habla como “niñas” y“niños”.

-Sustituye unas palabras del PEP 2004 por otras.

-Las competencias en este Programa son más explícitas y claras.

-Tiene 6 competencias del Mundo Natural, y 3 del Mundo Social (1 competencia de diferencia en el último aspecto con referencia al PEP 2004, que tiene 4 competencias), pero la faltante se incluye en una de las 3 competencias.

-Las competencias de este Programa aunque sonmás cortas (sintetizadas), están mejor explicadas. -Este Programa no maneja literalmente la columna “ Se favorecen y se manifiestan cuando…”, sino que por recuadros individuales, pone en cada uno la competencia y los “Aprendizajes esperados”, en los cuales se cambian palabras por otras, y también se omiten muchos de esos aprendizajes esperados que se encuentran en el PEP 2004.

PEP 2012
PEP2004

INTRODUCCIÓN



Este ensayo presenta un recuento del problema social que aún es candente en nuestra vida política del país: la educación. Hoy que nos encontramos a cerca de ciento ochenta años de vida independiente, y aún cuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas,morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.

Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos en boga o a los intereses de partidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación.En el trabajo, se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.



INICIO DEL MÉXICO INDEPENDIENTE



En los primeros años del México Independiente nuestropaís intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república centraly nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la perdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.

Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, queubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.



LA JOVEN REPÚBLICA Y LAS PRIMERAS INQUIETUDES EDUCATIVAS



En los primeros años de vida...
tracking img