Pesticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo de investigación documental trataré de analizar profundamente la historia de los pesticidas a través de los años y mostrar el cambio de los mismos hasta llegar a la actualidad. Citaré a varios autores encargados del estudio de estas sustancias y podré conocer el punto de vista que éstos tienen acerca del tema basado en sus investigaciones y trabajos.
Tambiénescribiré acerca de los pros y los contras de los pesticidas para así poder llegar a una conclusión sobre su beneficio al ser humano y/o daño al medio ambiente.
Otra cosa que es muy importante considerar es la manera en que estos son usados pues estoy seguro de que si no fueran utilizados en cantidades tan grandes, se reduciría significativamente el daño que provocan a la naturaleza, sin mencionar lasrepercusiones que el ser humano puede llegar a tener en caso de ingerirlos.
Y digo reducir el uso, pues sería imposible vivir sin pesticidas debido al riesgo que se tiene con las plagas que consumen las cosechas pero de antemano se sabe que mejores hábitos de cuidado e higiene son nuestra única arma para evitar las infecciones, ya que contra el resto de los riesgos no podemos hacer mucho, pues elcontacto con sustancias tóxicas puede llegarnos a través de los alimentos, el agua y el aire, y sus efectos suelen ser acumulativos, con lo que van degradando nuestra salud poco a poco.

Capitulo 1
Pesticidas

1.1 Historia de los pesticidas
Desde el principio de la historia el hombre ha considerado a los insectos como una plaga a la que hay que eliminar con el fin de que ésta notermine por destruir los cultivos. Con este fin fueron creados los pesticidas, que son “substancias que pueden matar directamente a organismos no deseados o bien controlarlos, por ejemplo, interfiriendo con el proceso reproductivo”.
“Debido a que contienen carbono, hidrógeno y cloro se les designa como “hidrocarburos clorados”. Constituyen ahora una clase de compuestos químicos reconocidos. A algunosse les conoce corrientemente por sus nombres comerciales, tales como DDT, aldrina, clordano, dieldrina, endrina y heptacloro”.
“La utilización más temprana de la que se tiene registro fue la quema de azufre para fumigar las casas griegas, alrededor del año 1000 a.C.”. Con esto nos podemos dar cuenta de la magnitud del problema que han significado los insectos y/o las plagas para la humanidad enla historia. “Consideramos plaga a aquellos organismos nocivos que transmiten enfermedades, compiten por alimentos y/o dañan bienes económicos y culturales”.
Sin embargo, “la resistencia de los insectos a los venenos es un grave problemas por sí mismo, pero puede complicarse si la plaga adquiere resistencia y varios depredadores no. Si esto ocurre, las plagas poseen una nueva ventaja bilógica ypueden prosperar en forma mucho más numerosa que anteriormente”. Debido a esto se ha tendido a aumentar la concentración de pesticidas en los cultivos, lo cual puede llegar a ser perjudicial cuando los residuos de estos quedan en los alimentos y pueden llegar a ser tóxicos para quien los consume.

1.2 Dualidad y fatalidad de los pesticidas
Algunas de las ventajas que presenta el uso de lospesticidas es que “ayudan a combatir los daños causados por las plagas y son muy beneficiosos. Sin ellos no se podría haber dado el gran aumento de producción de alimentos de la llamada “revolución verde” que ha permitido alimentar, cada vez mejor, a una población mundial que ha ido creciendo continuamente”.
“Otra importante utilidad de los pesticidas ha sido la lucha contra epidemias, como eltifus o la malaria, transmitidas por insectos u otros parásitos humanos”.
Pero así como presenta grandiosas ventajas, también cuenta con desventajas que nos ponen a pensar si en verdad vale la pena el uso de éstos, “si acaban con las plagas es porque son sustancias tóxicas, y su uso excesivo e inapropiado puede causar contaminación, tanto del ambiente como de los mismos alimentos, y en algunos...
tracking img