Peter brokk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter Brook

Introducción

Lo que fascinaba a Brook en un principio era crear imágenes, un mundo nuevo. Los actores no le interesaban mucho.
Imágenes: puente entre obra y espectador.

Después empezó a entender porqué el teatro era un evento: porque no dependía de una imagen. El evento consistía simplemente en que un actor cruzase una diagonal, o mostrar a un hombre de espalda al público ydurante 4 minutos no ocurre nada. Desde aquel momento comenzó a interesarme intensamente por todo lo que fuera un elemento directo en la representación.

Contexto Histórico

El teatro isabelino generó un espacio dramático mediante el cual es posible moverse libremente entre el mundo interior y el mundo exterior. La fuerza, el milagro de Shakespeare y sus textos, reside en el hecho de quemuestran al hombre en todos sus aspectos simultáneamente. En determinado momento nos identificaremos, en otro tomaremos distancia, podremos abandonarnos a la ilusión o rechazarla. Y esto es así debido a que existen profundas raíces que se hunden más allá del lenguaje poético cotidiano, y porque una utilización ritualística del ritmo nos revela aquellos aspectos de la vida que no son visibles en lasuperficie.

El teatro de Brook

Brook no quería mostrar unos hechos, sino que le interesaba un trato de confrontación en los hechos de la vida cotidiana. Confrontación por ejemplo de la vida de Vietnam con una vida normal, debía dar paso a una tensión. Así, el actor sería lo que siempre debe ser: un representante del espectador, entrenado y preparado para ir más lejos que el espectador.Brook buscaba el momento de la verdad, quizá siendo el único momento de la confrontación, único momento del drama. El momento de enfrentarse a la verdad.

Shakespeare

Para los isabelinos, la violencia, la pasión y la poesía eran inseparables. Así, Brook trata de apartarse de la concepción popularizada que ve a Romeo y Julieta como una dulce, tierna y sentimental historia de amor, y vuelve a laviolencia, pasión y emoción de las multitudes hediondas, los feudos, y las intrigas. Así, Shakespeare desarrolló un método que nos permite ver, exactamente, en el mismo momento, el aspecto del rostro de un hombre y las vibraciones en su mente.

Debemos apartar al actor de la falsa creencia de que hay un estilo sublime de actuación para encarar clásicos y un estilo más para las obras actuales.Tendremos que hacerle ver que el desafío que le plantea el verso libre es el de obligarle a aportar en su tratamiento una búsqueda mucho más profunda de la verdad de la emoción, de la verdad de las ideas, de la verdad del personaje.

El problema del actor es dar con un método para afrontar el dilema del verso. Si resuelve trabajarlo demasiado emocionalmente puede terminar en la más vacuaampulosidad; si lo trabaja demasiado intelectualmente puede llegar a perder la siempre necesaria humanidad; si lo encara de un modo demasiado literal cae en el lugar común y pierde el verdadero significado.

En su compañía, Brook les otorga vestimentas importantes solamente a 8 ó 9 personajes principales, que es la cantidad de personajes que uno puede seguir normalmente con atención en una obraactual. Es interesante oír decir a la gente , sin darse cuenta de que el secreto reside en el vestuario. Así, la escenografía también tiene que ser enormemente simplificada. (Rey Lear)

Centro de Investigación

En 1970, Micheline Rozan y Peter Brook fundan un Centro de Investigación, al cual agregan después un Centro de Creación, nombres ambos que incluían una serie de actividades superpuestas.Pensaban que en el teatro la investigación de ser puesta a prueba constantemente en la representación y en la actuación, y que permanentemente debe revitalizarse con todo el tiempo que requiera y en las condiciones que exija, todo lo que una compañía profesional casi nunca puede afrontar.

Busca aquello que otorga vida a una determinada forma de cultura, no estudiar la cultura en sí misma, sino...
tracking img