Petróleo de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Unidad Educativa “Luisa Cáceres De Arismendi”
Asignatura: Geografía
5TO CS “A”

Profesor: Raphael Parraga
Mauricio Castro # 35
Caracas, 15 de febrero del 2012
Índice
Introducción Página 3
Desarrollo (recurso delsubsuelo petróleo) localización, producción, origen, refinación, empresas mixtas, mercados petroleros, la OPEP Página 4 - 9
Anexo (articulo diario “EL UNIVERSAL” martes 14 de febrero del 2012) Página 10
BibliografíaPágina 11
Conclusión Página 12

Introducción
Se estudia el Petróleo en Venezuela como un conjunto de acontecimientos Político-Económicos a partir de 1908. A pesar de que el Petróleo era yaconocido por los Indígenas, su explotación se inicia en el año 1878 con la formación de compañía Petrolea del Táchira, la cual construyó una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día.
En 1914 comienza el auge del petróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala con el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez y es a partir de este gobierno y hasta la actualidad que seprofundizará nuestro estudio para determinar la evolución del petróleo y la incidencia que tuvo cada gobernante de nuestro país en el mismo.
Es así como a partir del año 1908 Venezuela pasa de ser un país agrícola a un país petrolero, el país que se mantenía de la venta de cacao y café pasaría ahora a dejar un poco la producción de café y cacao y comenzaría a extraer, transformar y a distribuir elpetróleo. en la época de Juan Vicente Gómez, los extranjeros que trabajaban el petróleo y lo exportaban a sus países de origen pagando un 1% de cualquier numero de toneladas métricas de petróleo exportado de Venezuela, es decir que durante el mandato de Gómez se regalo el petróleo a los extranjeros, en especial a estados unidos. La ley que existía sobre el petróleo fue redactada por los mismosextranjeros.
Actualmente Venezuela es uno de los países que más petróleo tiene en el mundo según la OPEP, el barril está actualmente en 107,8 dólares, Venezuela es el país que más exporta petróleo en el mundo según cálculos de la OPEP. Incluso con son todo el petróleo que se produce en Venezuela y con todo el dinero que ingresa por ganancias del petróleo, Venezuela no es un país desarrollado es unpoco lamentable este hecho.
A través del siguiente trabajo hablaremos de la extracción, transformación, distribución y comercialización del oro negro, su Localización y mercados petroleros, también hablaremos de La organización de países exportadores de petróleo.

Sectores de la actividad económica
Las actividades económicas que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades se puedenagrupar en tres sectores
* Sector primario
* Sector secundario
* Sector terciario
Sector primario
Las actividades de este sector consisten en la obtención directa de bienes de la naturaleza; por eso se les llama también actividades extractivas. Ejemplos: la caza, la pesca, la minería, la agricultura

Agricultura: cultura, ganadería, avicultura
Minería: hierro, bauxita, carbón, oro,diamante, yeso
Explotación forestal: maderas, productos derivados
Caza y pesca.
Hidrocarburos: petróleo y gas natural.

Recursos del subsuelo:
Petróleo y gas natural
La explotación petrolera da origen a una actividad industrial de carácter integrado. Esto significa que la industria de carácter integrado. Esto significa que la industria petrolera incluye todas las fases del proceso...
tracking img