Petrarca

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
HAMLET
(1601)

[pic]

1. El autor y sus obras


Se considera a las obras de teatro de William Shakespeare (1564-1616) las más importantes escritas en lengua inglesa y una de lascumbres del teatro universal, al nivel, casi inalcanzable, de los trágicos griegos (Esquilo, Sófocles y Eurípides).


Pese a ser uno de los autores más estudiados de todos los tiempos, buenaparte de su biografía sigue siendo un enigma. Sabemos que nació y murió en Stratford-on-Avon, una pequeña localidad que debe su nombre al río que la atraviesa (el Avon). Descolló primero como poetanarrativo (Venus y Adonis, 1593) y lírico (Sonetos, 1593-97). En 1594 adquirió el teatro londinense The Globe, donde representó sus obras hasta el incendio del local en 1613. A partir de esa fecha,utilizó el teatro Blackfriars.


Nos ha dejado unas 36 obras, entre las que encontramos tanto comedias como tragedias notables. Su producción suele dividirse en tres períodos: uno juvenil(1590-99), otro de madurez (1600-8) y un período final (1609-13).

Dramas de juventud:


Destacan las obras cómicas La comedia de las equivocaciones, El sueño de una noche de verano, Elmercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces y la tragedia Romeo y Julieta.


Dramas de madurez:


En su segunda etapa compone sus mejores tragedias: Julio César, Enrique V,Hamlet, Otelo, El rey Lear, Antonio y Cleopatra y Macbeth.


Dramas de vejez:


Sus últimas obras poseen un peculiar equilibrio y serenidad: Cuento de invierno, La tempestad, EnriqueVIII.




2. Las fuentes de Hamlet.


1. Fuentes remotas: la Orestía.

En la tragedia griega encontramos ya la historia de un hijo que debe vengar a su padre, asesinado porsu madre y el amante de ésta. Esquilo, el más antiguo de los tres grandes trágicos, trató este tema en su obra maestra La Orestía, trilogía compuesta por las obras Agamenón, Coéforas y Euménides, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PETRARCA
  • Petrarca
  • Petrarca
  • Petrarca
  • bigrafia de petrarca
  • Petrarca y pushkin
  • Francesco Petrarca
  • Francesco petrarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS