Petrofisica y registro de pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registros geofísicos de pozo.

Introducción
El objetivo principal de la mayor parte de los registros de pozos que se toman en la actualidad es, determinar si una formación contiene hidrocarburosasí como también las características litológicas de la formación que los contiene. En el pasado, con anterioridad a la invención de los registros geofísicos de pozos, prácticamente la única manera deconocer estas dos propiedades fundamentales de las rocas, era mediante la inspección y análisisdirecto de las rocas cortadas por las barrenas y pruebas de formación; hoy en día muchas de estas pruebas mecánicas, que llevan tal objetivo, han sido suprimidas obteniéndose la información indirectamente a través de la interpretación de los registros de pozos.
Los orígenes de los registros de pozos seremontan probablemente a al segunda década de este siglo; sin embargo no fue hasta el año de 1927 cuando los hermanos Schlumberger efectuaron algunos registros de resistividad en forma experimental con objeto de localizar formaciones productoras de hidrocarburos. Posteriormente se descubrió la presencia de potenciales eléctricos naturales en los pozos, que tenían relación con la existencia de lascapas permeables. La combinación de estas dos curvas, la de resistividad y potencial, constituyo al origen de uno de los registos mas usados. Existen una gran cantidad de tipos de registros; sin embargo podrían clasificarse en dos grandes grupos: a) aquellos que registran propiedades que naturalmente existen en las rocas o debidas a fenómenos que se generan espontáneamente al perforar el pozo. Ej.Rayos Gamma y Potencial Natural.
b) Aquellos que tienen como denominador común el envío de cierta señal a través de la formación, cuyo nivel de energía propia o transformada, se mide al haber recorrido cierta distancia, para obtener indirectamente propiedades de las rocas. Ej. Resistividad, Densidad y Neutrones.
Los registros de pozos representan grabaciones geofísicas de diversas propiedades delas rocas en un sondeo de pozos, y puede ser utilizado para las interpretaciones geológicas. Se utilizan diferentes tipos de registros para el análisis de facies (litología, porosidad, la evaluación de fluidos), y también para hacer correlaciones.
La mayoría de estos tipos de registros pueden ser considerados "convencionales", debido a que han sido utilizados durante décadas, pero a medida quemejora la tecnología, los nuevos tipos de registros de pozos siguen desarrollándose.
Los registros de pozos tienen ventajas y desventajas en relación con lo que ofrecen los afloramientos en términos de datos de facies. Una ventaja importante de los registros geofísicos aporta información continua de los afloramientos, desde sucesiones relativamente gruesas, a menudo en unos cuantos kilómetros delárea de distribución. Este tipo de perfil (curvas de registro) permite ver las tendencias en diversas escalas, desde el tamaño de elementos individuales dentro de un sistema de depósito, dentro de la cuenca.

¿Qué es un registro geofísico?
Es un muestro eléctrico de los pozos, consiste en una serie de mediciones, obtenidas po: una sonda con varios sensores o antenas transmisoras y receptoras quese introduce en una perforación para determinar las curvas de cada parámetro que se desea conocer.
Con esta técnica se obtiene a diferentes profundidades los parámetros físicos de la formación.
Con estos datos de determina:
* Litología
* Resistividad real
* Densidad volumétrica
* Geometría
* Porosidad
* Permeabilidad.
El registro se obtiene al hacer pasar los sensores desonda enfrente de la formación moviendo la herramienta lentamente con el cable.
Objetivos de los Registros Geofísicos:
* Determinar características de la formación (porosidad, saturación de agua, densidad, etc.).
* Delimitación (cambios de litología).
* Desviación y rumbo del agujero.
* Medición del diámetro del agujero.
* Dirección y echado de la formación.
*...
tracking img