Petroleo y remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos:
Martín Olmos Gómez, matrícula: 09001287

María del Carmen Sánchez Perea, matrícula:

eu0800031

Nombre del curso: Panorama económico internacional

Maestro: Ma. Concepción Alonso Ortega

Módulo 2 Actividad 2

Competencia global

Tarea: Foro Independencia de las remesas y el petróleo

Purísima del Rincón, Guanajuato

Fecha: 22/11/2011

Foro Independencia de lasremesas y el petróleo

¿Qué pasaría con los ingresos de nuestro país si dejara de recibir los ingresos que generan las remesas y el petróleo?
Si se dejan de recibir dólares por concepto de las remesas:
El tipo de cambio del peso respecto al dólar se dispararía por las nubes, pasando de 13.50 a 18 pesos o más de 20 pesos por dólar.
Bajarían las importaciones nacionales debido a que la materia primaque se adquiere en el extranjero tendría un costo mas elevado para nosotros y por ende perjudicaría a toda la industria productiva puesto se encarecerían muchos productos complementarios también y los productos fabricados en el país tendrían que aumentar su precio para que se mantenga la utilidad a los niveles normales a menos que sacrifiquen ese aspecto con tal de no perjudicar al consumidor.Habría mayor desempleo debido a que si no llegan las remesas, las familias mexicanas tendrán que buscar una fuente directa de empleo y solo los más aptos lo obtendrán; los demás buscarán auto emplearse. Además se incrementarían los niveles de desempleo en el país, contando con el regresos de miles de migrantes mexicanos que ya no tendrían trabajo en el extranjero, si así fuera el caso.
Si se acabael petróleo nacional:
Se tendría que importar de otro lado. Disminuye el ingreso del país, el PIB, bajarían las reservas mexicanas en el extranjero, habría demanda brutal de combustible, se encarece la gasolina. Afectaría a todo el sistema económico mexicano.
¿Qué efectos habría sobre la balanza de pagos y sobre la economía en general?
El gobierno mexicano tendría que recurrir a las reservasfederales en el extranjero para solventar los pagos que tiene que cubrir por la deuda externa, tendría que renegociar dichos pagos, además de que requeriría importar más gasolina y petróleo de otros países pues actualmente nuestro país no está preparado para esta situación, pues no tiene una alternativa energética viable para suplir al petróleo y sus derivados.
En cuestión de la economía seencarecerían los insumos y productos terminados que utilicen gasolina o derivados del petróleo en su uso, el gas doméstico se iría por las nubes en cuanto a su costo, no cualquiera andaría en automóvil ni tendrían gas para cocinar.
¿Que estrategias propondrías para fortalecer la economía nacional?

Son muchas pero ahí van 5 opciones que a mi juicio serían determinantes no solo a corto plazo sinopreventivas y emprendedoras.
1. Invertir dinero en investigación científica para desarrollar fuentes alternativas de energía, algunas ya existen.
Alcohol de caña de azúcar como combustible (Brasil)
Gas natural producido por abono animal (Biobolsa, Camilo Pagés, México. Tal como lo vimos en Iniciativa México).
2. Desarrollo de parcelas comunitarias y privadas. (Viveros con vegetales, frutas yhortalizas basadas en la Hydroponia, es decir, cultivos sin necesidad de tierra y agua). Un ejemplo de compromiso comunitario son las ciudades 100% sustentables del estado de Chiapas, en el municipio de Nuevo Juan de Grijalva.

3. Mandar estudiantes mexicanos de excelencia al extranjero para traer técnicas de progreso que no hay aquí. Tal como lo hizo Japón al enviar estudiantes al extranjero paraadquirir conocimientos y para reconstruir el país. Se inventó la copiadora gracias a ello.
4. Implementar la moneda de plata para uso comercial (no pierde su valor a pesar de las devaluaciones).
5. Crear empleos de medio turno para contrarrestar el desempleo. Así las personas tendrían un trabajo mejor remunerado por trabajar solo 4 o 5 horas y el resto del día lo puede utilizar en otro empleo o...
tracking img