Comportamiento giffen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Este trabajo proporciona la primera evidencia rigurosa y empírica de la existencia del comportamiento Giffen, es decir, una situación en la cual los consumidores responden a un aumento en el precio de un bien por más demanda de éste. Empezamos por analizar varias aproximaciones teóricas al fenómeno Giffen y mostrar que en cada caso el comportamiento Giffen está estrechamente relacionadacon los consumidores pobres “necesidad de mantener el consumo de subsistencia frente a un aumento en el precio de un bien de primera necesidad. A continuación, se presentan pruebas sobre la existencia de un comportamiento Giffen en hogares de extrema pobreza de dos provincias de China. Con el fin de obtener una estimación no sesgada de la elasticidad de los precios clave, se realizó un experimentode campo considerando hogares subsidiados de primera necesidad al azar” de alimentos básicos de la dieta (arroz en la provincia de Hunan y la harina de trigo en la provincia de Gansu). Utilizando los datos de consumo recogidos antes, durante y después de la intervención, encontramos una fuerte evidencia de la conducta Giffen con respecto al arroz en la provincia de Hunan. También se encuentraevidencia para el comportamiento Giffen con respecto al trigo, sin embargo, la evidencia es menos robusta que la de Hunan, debido a las fallas (no previstas) de al menos dos de los supuestos teóricos que parecen necesarios para el comportamiento Giffen. Restringir la muestra Gansu a las familias que cumplen estas condiciones, provee fuerte evidencia del comportamiento Giffen.

I. IntroducciónLa “Ley de Demanda”, que sostiene que a medida que el precio de un bien aumenta, la demanda de los consumidores de ese bien debe disminuir, es uno de los principios básicos de la microeconomía. Sin embargo, economistas han reconocido desde hace tiempo que los axiomas de la teoría del consumidor no garantizan que las curvas de demanda deben inclinarse hacia abajo. Alfred Marshall es el primero queda a conocer esta idea en la edición de 1895 de sus Principios de Economía:
“Como el Sr. Giffen ha señalado, un aumento en el precio del pan produce una gran carga para los recursos de las familias trabajadoras más pobres y aumenta tanto la utilidad marginal del dinero para ellos, que se ven obligados a reducir su consumo de carne y los alimentos farináceos (como harinosos?) más caros: y, el pansigue siendo la comida más barata que pueden conseguir y llevará a que ellos consuman más y no menos de éste. “

Desde la época de Marshall, una discusión del comportamiento Giffen ha encontrado su camino prácticamente en todos los cursos de economía básica, a pesar de no existir evidencia de que la demanda, ya sea del pan o del trigo, tenía pendiente positiva en Gran Bretaña durante la época deMarshall (Stigler 1947 y Koenker 1977). El ejemplo clásico de un libro de un bien Giffen, el caso de la papa durante la hambruna irlandesa de 1845-1849, también ha sido desacreditada. No sólo no hay datos que apoyen la afirmación (Stigler, 1947), sino que a un nivel más básico, es poco probable que el consumo de papas podría haber aumentado, cuando el precio se elevó durante la hambruna, al menosen su conjunto, precisamente porque el incremento del precio fue causado por una escasez de papas, debido a una plaga que destruyó gran parte de la cosecha.
El hecho de que hasta la fecha no existan pruebas convincentes del comportamiento Giffen, se encuentra como una menor vergüenza para los economistas, que se refleja en que la discusión del fenómeno de Giffen se presenta como una paradoja dela teoría económica, más que como un real (o posible) modo de comportamiento (por ejemplo, Stigler, 1947). Esta falta de evidencia, ha llevado a una serie de reacciones entre los economistas. Algunos lo han interpretado como apoyo a la validez descriptiva de la ley de demanda:
“Tal vez como una prueba convincente [de la ‘Ley de Demanda’] como es fácil de resumir es la siguiente: Si un...
tracking img