Petroleo

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Tesis Doctoral - Fabián López Plazas

Introducción

INTRODUCCIÓN
a. Objetivo b. Motivación c. Planteamiento del problema: definición de la hipótesis d. Metodología e. Contenido de la tesis

1

Tesis Doctoral - Fabián López Plazas

Introducción

2

Tesis Doctoral - Fabián López Plazas

Introducción

a. Objetivo
La parametrización y evaluación del uso y la gestión de losedificios como factores que inciden en el consumo final de energía, es el planteamiento de partida de este trabajo, cuyo objetivo es demostrar de qué modo a través de una metodología adecuada es posible cuantificar, analizar y valorar dicha incidencia.

3

Tesis Doctoral - Fabián López Plazas

Introducción

b. Motivación
En enero de 1.999, fecha en que comencé los estudios de doctorado, elprecio del petróleo era ligeramente superior a los $10 el barril (11,7 € de la fecha). Desde entonces, a pesar de algunas fluctuaciones más o menos importantes el precio se ha ido incrementando paulatinamente hasta alcanzar niveles por encima de los $60 (49.2 € aprox.) a septiembre del presente año. Esto se traduce en un incremento de 420% aproximado para un período de 6 años, es decir; por encimadel 70% por año.

Fig. 0.1 Evolución histórica del precio del petróleo. Fuente: www.oilenergy.com

El petróleo y sus derivados tienen una incidencia relevante en todos los ámbitos de la vida moderna y no hace falta entrar en detalles para comprenderlo. En el sector de la edificación la dependencia energética del petróleo y los combustibles fósiles tiene un peso considerable y no solamente conrelación al consumo de recursos energéticos durante la vida útil del edificio, sino con relación a los materiales que se emplean para construir, la movilidad de las personas, etc. A pesar de los esfuerzos por impulsar el uso de fuentes energéticas limpias, la tendencia del consumo y la dependencia del petróleo tienden a aumentar progresivamente. Es necesario preguntarse si estamos diseñando yconstruyendo edificios adecuados a la realidad de consumo y dependencia actuales, y sobretodo, si gestionamos correctamente el uso de los recursos energéticos en los edificios, ya que probablemente la forma en que se consumen contribuye en gran medida a marcar y acentuar esta dependencia. La velocidad con que aumentan los precios no guarda ninguna relación con la velocidad con que nuestra sociedadcambia de hábitos y se aleja de la dependencia. La legislación que promueva decididamente la eficiencia energética, que penalice el despilfarro y favorezca las medidas alternativas, se abre camino a paso extremadamente lento, tratando de no incomodar a quienes se benefician de la situación y casi siempre con el rótulo de “novedoso”, “innovador”, “curioso”, cuando la realidad lo hace necesario,imprescindible y urgente.

4

Tesis Doctoral - Fabián López Plazas

Introducción

Fig. 0.2 Consumo de energía en los edificios en Cataluña 2003. Fuente: ICAEN

Desde el punto de vista de la arquitectura, proyectar un edificio, teniendo en cuenta todas las decisiones que conlleva, supone condicionar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de confort interactuando de una determinada maneracon el entorno, según las posibilidades que el edificio le permita. En estos términos el proyecto arquitectónico puede “condenar” a los usuarios al uso de sistemas externos consumidores de unas determinadas cantidades de energía para satisfacer sus necesidades. En las condiciones actuales y previstas de futuro con una clara tendencia al agotamiento de recursos y al incremento exponencial de suprecio, lo que trasciende no solo al bolsillo de los usuarios (que pareciera ser la única alarma que llama la atención), sino al futuro del patrimonio común de los habitantes del planeta, esta “condena” puede ser larga y dolorosa. Desde el punto de vista personal, mi experiencia profesional como arquitecto ha estado relacionada desde siempre con la gestión de edificios, particularmente edificios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS