Resumen world development report 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WORLD DEVELOPMENT REPORT 2011
WORKING TITLE: CONFLICT, SECURITY AND DEVELOMENT
MARIO RIVEROS
DESARROLLO ECONÓMICO
26 DE NOVIEMBRE DE 2010

El WDR de 2011 consta de una serie de trabajos planteados a una problemática que desde los inicios de la humanidad nos ha afectado y que a lo largo de los años se ha agravado en ciertos lugares donde, ya sea por factores culturales, económicos oinstitucionales, llega a puntos inimaginables. Esta problemática es la violencia y sus repercusiones en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

El fin último de este trabajo propone como moldear la discusión de qué debe realizarse por parte de cada país para enfrentar las diferentes situaciones de violencia, consecuencia de grupos armados, ideologías, tráfico de drogas, etc. Cabe resaltar que este esun trabajo que apenas esta siendo realizado, por lo que no se cuenta con un documento final donde se abarquen todos los temas, por lo cual este trabajo buscar exponer los puntos más importante de este estudio, desde su metodología, cronograma de trabajos, objetivos, estudios existentes (background papers), entre otros.

Inicialmente tenemos que el WDR 2011, es un trabajo que se encuentrarepartido en tres secciones, las cuales incluyen un total de 10 capítulos donde se estudia toda la problemática:

• Sección I: El problema y la estructura (Framework) del WDR
o Cap 1: El problema: Ciclos de violencia repetitivos con serias consecuencias en el Desarrollo Económico y su relación.
o Cap 2: El “Framework” del WDR.
• Sección II: Atacando las situacionesfrágiles: Cambiando Expectativas, Reduciendo los “stresses” e incrementar la capacidad de respuesta
o Cap 3: Estrategias para encontrar “stresses” inmediatos.
o Cap 4: Construyendo capacidades intitucionales.
o Cap 5: Consecuencias y Trade-offs.
o Cap 6: Proceso sostenido a través del tiempo: ampliar y profundizar intereses conjuntos y valores.
o Cap 7:Acciones regionales y globales en problemas regionales y globales.
• Sección III: Doing Better – Una agenda de acciones
o Cap 8: Construyendo capacidades a nivel local y nacional.
o Cap 9: Proveer ayuda complementaria internacional.
o Cap 10: Reducir “stresses” internacionales.

Como vemos este es un trabajo muy completo que, con base en trabajos prácticos yteóricos, una serie de encuentros internacionales y la consejería de personajes de lugares afectados de violencia busca plantear acciones para combatir los diferentes tipos de conflictos para así mejorar su situación, en términos de desarrollo económico.
En cuanto a la metodología, ésta se expone de la siguiente manera: dos líneas de métodos de investigación, una horizontal o temática y una vertical oespecífica a cada región. Una gran variedad de trabajos de datos y temáticos del Banco Mundial que permiten obtener información veraz para realizar un trabajo objetivo y con en nivel de exigencia, apoyado por expertos en política, seguridad y economía, que de como resultado conocimiento aplicable en diferentes contextos.
Además se tomaran 17 casos, en diferentes lugares, como casos de estudio,dado que la violencia se manifiesta de diferentes maneras y por diferentes causas con lo que es necesario estudiar cada una de ellas. Se llevaran a cabo además encuestas a hogares y entrevistas en 8 de estos lugares que ofrecen más información y una postura adicional de cada problemática. Sumado a esto, se conformó un consejo asesor, con personajes y líderes conocedores de cada problema, y gruposacadémicos en diferentes sectores que le dan mayor peso al estudio. Por último las organizaciones pacificadoras, ONG´s, la ONU y el sector privado tendrán participación en este trabajo, realizado en aproximadamente 18 meses, donde se reparte el trabajo de la siguiente forma:

[pic]

[pic]

[pic]

Tambien se llevará a cabo 3 sesiones académicas en diferentes ciudades:
1. Lecciones...
tracking img