Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petróleo

El petróleo es la única roca liquida que existe. Es una roca sedimentaria organogenia formadas por restos de seres del plcaton marino. La sedimentación de estos seres en zonas pocos profundas y su transformación que requiere un proceso de millones de años, origina el petróleo que hoy se extrae.

Características:
Se trata de una mezcla de hidrocarburo, que a temperatura ambiente seencuentra en estado líquido, acompañados frecuentemente de gases. Puesto que es un fluido, los yacimientos de petróleo no forman parte de estratos, sino que ocupan las bolsas o espacios entre rocas.
En la formación del petróleo influye la profundidad (por la presión a la que se encuentran los sedimentos) y la temperatura. Si el sedimento se encuentra en una zona poco profunda, la temperaturabaja, es habitual que predomine la formación de petróleo pesado, el más denso. En zonas más profundas y a mayor temperatura, el petróleo menos denso (llamado habitualmente crudo) es más abundante. Si las temperaturas superan los 100°c, se forma gas natural.
Se puede decir que el petróleo es el combustible fósil mas utilizado y, en buena medida, la sociedad actual depende de él para su funcionamiento.De ahí que se piense que puede producirse una crisis energética importante se, como se provee, las reservas de petróleo se agotan en un futuro más o menos próximo.
En condiciones normales es un liquido bituminoso que pude presentar gran variación en diversos parámetros como el calor y la velocidad (desde amarillentos y pocos viscoso como la gasolina hasta liquido negro tan viscoso que apenasfluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía de los países desarrollados.

Hipótesis del origen inorgánico:

Algunos geólogos apoyan la hipótesis de origenbiogenético del petróleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente biogenético. Los químicos Marcellin Berthelot y Dmitri Mendeleev, así como el astrónomo Thomas Gold llevaron adelante esta teoría en mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la década de 1950.
La hipótesis de origen biogenético no ha sido descartada aun. La extensivainvestigación de la estructura química del querogeno ha identificado a algunas como la fuente principal del petróleo. La hipotesis no puede explicar la presencia de estos marcadores en el querogeno y el petróleo, así como no puede explicar su origen inorgánico a presión y temperaturas suficientemente altas para convertir el querogeno en grafito. La hipótesis tampoco ha tenido mucho éxito ayudando a losgeólogos a descubrir depósitos de petróleo, debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir donde podría ocurrir el proceso. Más recientemente, los científicos del Carnegie Institution for Science han descubierto que el etano y otros hidrocarburos pueden ser sintetizados bajo las condiciones del manto superior.

Composición:
El petróleo es un compuesto de origen orgánico, más denso queel agua y de un olor fuerte y característico. Se extrae de la superficie terrestre y después es almacenado en grandes depósitos y enviado mediante oleoductos (vía terrestre) o por los grandes barcos petrolíferos (vía marítima) a las partes del mundo donde es necesario.
En numerosas ocasiones se utiliza la palabra crudo para denominar al petróleo sin refinar. 
Los hidrocarburos están formados porcarbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. La composición media del petróleo sería  85%C, 12%H y 3% S+O+N, además de varios elementos metálicos. La composición de los crudos varía dependiendo del lugar donde se han formado. Las diferencias entre unos y otros se deben, a las distintas proporciones de las diferentes fracciones de hidrocarburos, y a la variación en la concentración de...
tracking img