Petroleo

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Monografía de Química

Alumno: Carignano, Juan Ignacio – Suarez Bassi, Alejo
Curso: 5to “B”
Fecha: 23/09/14
Tema: Petróleo
Materia: Química
Profesor/a: Etcheber, Gabriela








INTRODUCCIÓN
La importancia del petróleo a nivel mundial es muy importante ya que este es la principal fuente de combustible o lubricante de automóviles además de electrodomésticos y usos industriales.El petróleo no se encuentra en todos lados es por eso que tiene un alto costo. Para encontrar petróleo se lleva a cabo una serie de investigaciones y una gran construcción petrolífera con el fin de encontrar el oro negro de la tierra o el mar. Es por eso que las personas que van a instalar una empresa petrolera no debe gastar dinero en yacimientos pobres o en lugares que no se hicieroninvestigación para encontrar esta sustancia.
DESARROLLO
Petróleo:
El petróleo se ha originado por una lentísima transformación de restos vegetales (algas) y animales (peces) que, junto con el plancton, se ha depositado en el fondo de los largos mares, lagos, etc. Estos restos orgánicos, por procesos de descomposición y fermentación anaeróbica, dieron origen al petróleo. La transformación habría ocurrido atemperaturas no muy elevadas y a altas presiones.
Prospección:
La prospección petrolera, es una serie de técnicas utilizadas por geólogos, ingenieros de minas para detectar la existencia de pozos que contengan algún tipo de petróleo; se basa en estudios de suelos, su composición, estructura geológica, imágenes satelitales, pruebas de sismología (haz de cuenta como una ecografía gigante) quedemuestran la posible presencia de petróleo, su profundidad, abundancia y calidad. 
Perforación:

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un pozo.
La profundidad de un pozo es variable, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual seencuentra la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo (por ejemplo, en Mendoza hay pozos de 1.500 a 1.800 metros de profundidad.
Al pozo promedio en la cuenca neuquina se le asigna una profundidad de 3.200 m. Pero en Salta se ha necesitado perforar a 4.000 metros.
La etapa de perforación se inicia acondicionando el terreno mediante la construcción de"planchadas" y los caminos de acceso, puesto que el equipo de perforación moviliza herramientas y vehículos voluminosos y pesados.
Los primeros pozos son de carácter exploratorio, éstos se realizan con el fin de localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo, posteriormente vendrán los pozos de desarrollo. Ahora para reducir los costos de transporte los primeros pozos exploratorios de zonasalejadas pueden ser perforados por equipos mucho más pequeños que hacen pozos de poco diámetro.
Los pozos exploratorios requieren contar con variada información: perforación del pozo abierto, obtención de muestras y cementación.
De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación másindicado.
Hay diversas formas de efectuar la perforación, pero el modo más eficiente y moderno es la perforación rotatoria o trepanación con circulación de barro.

Extracción:

En cuanto se localiza un yacimiento, se perfora el terreno, cavando un pozo, hasta llegar al petróleo. En ese instante se instala una torre metálica de unos 50 metros de altura aproximadamente para avanzar en laextracción del petróleo.
Si no hay ningún problema, lo normal es que el oleoducto que se conecta a través del pozo permita la obtención de la materia para su tratamiento. Una vez se ha conseguido la extracción, viene el proceso de eliminación de compuestos innecesarios, y que obstaculizan la formación del petróleo, por lo que hay que usar unas técnicas determinadas para ello, como la extracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS