Petroleo

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
INDICE

* Introducción
* El petróleo
* Historia del petróleo
* Composición
* Exploración
* producción
* Extracción
* Refinación
* Derivados del petróleo
* Políticas del petróleo
* Países productores
* Petróleo en Colombia
* Influencias
* Conclusiones

1. INTRODUCCION

Este trabajo se hace con el fin de dar a conocer el origen de uno delos elementos más importantes que contiene la tierra y que ha servido para el beneficio del ser humano a nivel mundial ,el petróleo donde se analizara las funciones que este cumple para el desarrollo de las diferentes industrias.

Trataremos de resaltar el valor que este tiene para los diferentes aspectos de nuestra vida, como la gasolina que nos ha facilitado a lo largo de los años el usodel transporte, aunque queremos resaltar su valor para la sociedad también queremos analizar como su producción y explotación ha redundado en consecuencias graves para el ecosistema debido a su composición de la cual también vamos a tratar.

Analizada la situación a la que está expuesta tanto nuestra vida como la tierra trataremos de concientizar tanto aquellos que no estamos explotándolo, peroque de alguna u otra manera lo utilizamos y aquellos quienes tienen el poder de remediarlo para tomar las medidas necesarias ahora y no cuando sea demasiado tarde.

2. el petróleo

Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.
Aunquese conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.
En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializó por vez primera bajo el nombre de aceite de roca o petróleo.
Por la misma época el químico escocés James Young y elgeólogo canadiense Abraham Gesner comprenden su importancia al refinarlo y utilizarlo como combustible para la iluminación. El segundo de los mencionados patentó el proceso bajo el nombre de kerosene.
A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundoactual.
La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido.
Los mayores depósitos de petróleo y los principalesproductores se encuentran en el Medio Oriente, América Latina (con México y Venezuela), Africa, Europa Oriental, Rusia, Norteamérica y el Lejano Oriente.

2. HISTORIA DEL PETROLEO

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras; enEgipto para engrasar pieles. Las culturas precolombinas de México pintaron esculturas con él; y los chinos ya lo utilizaban como combustible.
La primera destilación de petróleo se atribuye al sabio árabe de origen persa Al-Razi en el siglo IX, inventor del alambique, con el cual obtenía queroseno y otros destilados, para usos médicos y militares. Los árabes a través del Califato de Córdoba, actualEspaña, difundieron estas técnicas por toda Europa.
En el siglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a perfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados que se utilizarán principalmente para el engrasado de máquinas.
En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado. En 1846 el canadiense A. Gesnerse obtuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS